Reciben becas alumnos de bachillerato y licenciatura de la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 19/Septiembre/2016

Mineral de la Reforma, Hidalgo. – En ceremonia, presidida por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Humberto Veras Godoy acompañado del presidente del Patronato Universitario Gerardo Sosa Castelán, entregaron 59 subvenciones a estudiantes de medio superior pertencientes al programa Jóvenes Talento, y 26 a alumnos de las licenciaturas en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Geología Ambiental.

Cabe destacar que la mitad de las becas otorgadas a nivel superior son aportadas por el Patronato Universitario y las restantes se derivan de la firma de convenio de colaboración entre la UAEH y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), los beneficiarios recibirán mil 800 pesos mensualmente con el fin de propiciar y alentar el desempeño de los futuros profesionales en este sector.

Por otro lado, alumnos de las escuelas preparatorias número 1, 3 y 4 dependientes de la UAEH, recibieron de manos de las autoridades universitarias y del representante estatal de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), Francisco Javier Blanco González, una tarjeta bancaria para recibir el estímulo económico  del programa Beca al Talento de Educación Media Superior de la SEMS.

Esta subvención otorga a los estudiantes la cantidad de mil pesos mensuales durante nueve meses, tiene como propósito estimular e impulsar a jóvenes de bachillerato en el desarrollo de habilidades matemáticas además brinda la posibilidad  a alumnos  de alto rendimiento de renovar el apoyo durante siete meses más.

Ante padres de familia, el presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), agradeció  tanto  a la AIMMGM como a la SEMS por sus aportaciones. Asimismo reconoció a Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior en Hidalgo, por su apoyo en la construcción del edificio de la prepa 1, el cual reafirma el compromiso con los alumnos de ofrecer educación de calidad para lograr la excelencia académica.

En su mensaje, Gerardo Sosa Castelán, señaló que ambas becas son una oportunidad para no cesar sus estudios y  exhortó a los alumnos a continuar con su esfuerzo académico para ser agentes de cambio en México y el mundo a través de sus conocimientos y teniendo como alicientes los proyectos en puerta de la máxima casa de estudios de la entidad que impactarán a la comunidad estudiantil que tiene la posibilidad de disfrutar el edificio que se está habilitando en la Escuela Preparatoria Número 1..

Añadió que en dicho plantel se construye un edificio de laboratorios el cual es único en el país, cuenta con tecnología alemana que junto a la vinculación con universidades del país germano, ofrecerá a los alumnos la posibilidad de estudiar un posgrado y regresar a México como investigadores.

En su oportunidad, María de la Luz Rubio González, directora de Becas y Apoyo Académico dijo que de las 198 subvenciones otorgadas en la entidad a estudiantes del programa Jóvenes Talento, 59 fueron para la UAEH, destacó que es la primera vez en la historia de la Autónoma de Hidalgo que se otorgan esta clase de apoyos, añadió que los alumnos beneficiados sobresalen en Matemáticas y Razonamiento Matemático.

Al evento se dieron cita Ángel David Márquez Medina, vicepresidente técnico del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM; Lidia García Anaya Secretaria General del Sindicato Académico de la UAEH (SPAUEH); José Luis Gil Chávez, Pipino Morales Gamero e Isaías Guzmán Lerma, directores de las escuelas preparatorias 1,3 y 4, respectivamente.

Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente