UAEH convoca a participar en Diplomado de Haciendas hidalguenses

Dirección de Comunicación Social, 18/Septiembre/2016

* UAEH convoca a participar en diplomado en del estudio de las haciendas en Hidalgo.

Pachuca de Soto, Hidalgo. –  La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y su Patronato, a través la Dirección de Educación Continua en su esfuerzo de fortalecer la vinculación con los sectores profesionales y en atención a las necesidades del entorno, abre convocatoria al público en general para el diplomado La vida rural en el Altiplano, Historia de las haciendas hidalguenses.

El curso nace del plan de trabajo que la máxima casa de estudios y la Asociación de Haciendas A.C.  implementaron a partir de la firma de convenio de colaboración que signaron ambas partes el año pasado, con el objetivo de dar a conocer a la población en general y a los interesados, temas de historia, arte, cultura y arquitectura, considerados  ventanas del tiempo que simboliza el estudio de dichas construcciones.

El diplomado aborda los diferentes tipos de construcciones en las haciendas, sus personajes, costumbres, que incluyen cinco visitas guiadas a estas infraestructuras en Hidalgo, cuatro pulqueras y una agrícola, en un  total de 120 horas.

Entre los ponentes se encuentra Javier Ortega Morel, destacado investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), quien expondrá sobre las diferentes etapas en la historia de estos edificios y el académico Marco Antonio Díaz, catedrático del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), abordando temas arquitectónicos de las mismas.

Por su parte el presidente de la asociación, Mateo Linaza, experto en el tema y Marcial Guerrero, historiador, introducirán a los usuarios en el tema a través de los relatos de acontecimientos y la importancia que tenían las haciendas en la vida cotidiana.

El curso constará de cinco módulos en donde se tocarán temas como: Estructura general de las haciendas y vida cotidiana; La hacienda como entidad económica en el Virreinato; Clasificación y tipos de haciendas mexicanas; Arquitectura y Las haciendas en los siglos XIX, XX y XXI.

Entre las visitas, Maribel Solís Barrera, directora de Educación Continua, destacó la que se realizará en el primer módulo se hará una visita a la hacienda pulquera San Francisco Ocotepec en el municipio de Apan Hidalgo, la cual resguarda la biblioteca de Leona Vicario y tiene más de dos siglos de antigüedad en donde Saúl Uribe, quién también fungirá como ponente en el diplomado, relatará el valor histórico del lugar en una conjunción de gastronomía típica, la música y el arte en sesión de poesía.

La directora de Educación continua hizo la cordial invitación a las personas que gustan de conocer la historia y tradiciones de la entidad, así como profesionales de Historia y Arte y a intelectuales interesados por conocer más de este tema a participar en el curso. “Es muy importante fortalecer la vinculación con el entorno, en este diplomado están participando alumnos de la universidad de las carreras de Gastronomía, Turismo, del área de Historia  y Arquitectura”.

Agregó que para inscribirse en necesario entrar al portal web de la UAEH y hacer el registro en el micrositio de la dirección de educación continua.

El diplomado tendrá un horario de los días viernes y sábado de las 17:00 a 21:00  y 9:00 a 14:00 horas, respectivamente, dando inicio el viernes 26 de octubre para culminar el 4 de marzo del próximo año.

La inversión total para experimentar la historia de las haciendas hidalguenses es de 20 mil pesos, divididos en cinco pagos de al inicio de cada módulo, cabe destacar que este costo incluye las degustaciones, visitas y entrega de un libro especializado en el tema.

-Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández