Lee Irene Arcila textos de Cristina Pacheco a universitarios

Dirección de Comunicación Social, 17/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte del programa “¡Leo… luego existo!” auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y promovido por la Dirección de Fomento a la Lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se presentó la actriz Irene Arcila para compartir textos de la periodista Cristina Pacheco ante alumnos del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp).

Con motivo del cumpleaños de la cronista mexicana el pasado 13 de septiembre, Arcila compartió a los universitarios los textos Nereo, Función de circo, El primero, Carta de relación, así como Del natural, los cuales han aparecido en la  columna “Mar de historias”, que se publica todos los domingos en el diario La Jornada.

La actriz de origen venezolano expresó haberse divertido mucho con los alumnos de la Autónoma de Hidalgo, pues en una sesión de 45 minutos pudo charlar con los jóvenes y hacer una reflexión de cada una de las historias. Gracias a que están escritos en primera persona consiguió tomar el papel de la protagonista e interactuar.

Lamentó que el interés de los jóvenes esté direccionado hacia las tecnologías web, pero expuso que éstas también permiten el acercamiento con la lectura, pues las aplicaciones móviles serían una forma de hacerlo. “… Si tu lees un libro vas a conocer toda una cultura, toda una personalidad, vas a llenarte de creación y de cosas importantes para tu futuro que te va a quedar toda la vida”, comentó al recordar una obra del alemán Hermann Hesse que leyó en su adolescencia y aún tiene presente.

Resaltó el esfuerzo que realiza la máxima casa de estudios de la entidad al acercar la lectura a su comunidad y la sociedad en general, pues ahora las redes sociales, así como la diversidad de videojuegos enfrascan a los jóvenes y no les permiten concentrarse en la lectura. “Si aquí en la UAEH lo fomentan (la lectura) me parece formidable porque están formando chicos íntegros”, externó.

Sobre las instalaciones de ICAp refirió estar impresionada por la arquitectura en la que estudian los universitarios. Describió a este complejo, conformado por varias aulas, el Hospital Veterinario, y el Rancho Universitario, como un lugar de luz donde se respira mucha paz pues los jóvenes conviven mucho con la naturaleza. “Me parece formidable que los alumnos tengan tanto espacio para poder educarse, cultivar la tierra e innovar”.

Mencionó sentirse muy contenta porque gracias a su participación en el programa “¡Leo… luego existo!” se permitió hacer llegar la lectura a la juventud.

La Dirección de Fomento a la lectura, encabezada por Corina Martínez, continuará su labor este martes 20 de septiembre con la presentación del libro La tormenta Hindú escrito por Ana García Bergua, narradora mexicana galardonada en el año 2013 con el Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su novela La bomba de San José, en el marco de la Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL).

Irene Arcila ha incursionado en telenovelas y teatro. Está por estrenar la puesta en escena “Doble moral”, escrita por Raquel Rico y con un reparto impresionante en el que se encuentran Manuel Ojeda, Mauricio Islas, Lina Santos, Rocío Banquells, entre otros, con 33 fechas en Estados Unidos y México.

Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez