Celebra UAEH a México con cine y música

Dirección de Comunicación Social, 14/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Para conmemorar la Independencia de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ofrecerá a su comunidad y sociedad en general, esta semana y parte de la siguiente, un programa cultural que incluye desde cine hasta música vernácula.

El martes 13 de septiembre a las 17:00 horas el Cine Club Universitario proyectará, en la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el largometraje “El baile de San Juan”, realizado por el mexicano Francisco Athié. Esta cinta plantea que la Colonia es la base de la sociedad actual mexicana.

La historia del filme se desarrolla a finales del siglo XVIII en una ciudad habitada por nativos, criollos, mestizos y extranjeros, quienes se desenvuelven en medio de amores y desamores, intrigas cortesanas y reivindicaciones populares, dogmas virreinales y sueños libertarios, tradiciones indígenas y normas de la iglesia. La película fue estrenada en abril de 2011.

Las actividades culturales continuarán el jueves con la presentación del Mariachi Cultural de la Autónoma de Hidalgo en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros”. La agrupación se dedica a la fusión de piezas de diversos compositores, folclor mexicano y la interpretación de grandes temas.

El domingo 18, esta agrupación volverá a dar muestra de su ejecución al ofrecer a la sociedad un concierto en el Museo Casa Grande, en Real del Monte, al medio día. Los miembros del mariachi se presentarán en este recinto universitario encargado de mostrar diversas representaciones artísticas, este es el caso de la música vernácula considerada por la máxima casa de estudios de la entidad como un patrimonio a promover y preservar.

El sábado 17 de septiembre a las 12:00 horas, la Tuna Universitaria “Azul y plata” ofrecerá un programa titulado “Estampas de México” en el Museo Casa Grande.  Esta es la oportunidad para que chicos y grandes disfruten de canciones como “La Bikina”, “México lindo y querido”, o “Cielito lindo”, interpretaciones del conjunto musical que hace 13 años se creó en el Taller de Canto y Guitarra Popular. La Tuna Universitaria está compuesta por alumnos de diferentes preparatorias, así como de licenciatura y talleres libres.

Para cerrar con broche de oro las conmemoraciones patrias, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) celebrará a México con el tradicional concierto “Mexicanísimo”, en el Auditorio Gota de Plata este jueves 22 de septiembre a las 19 horas. Armando Vargas Guevara volverá a dirigir la agrupación universitaria, en esta ocasión incluirá un homenaje al recientemente fallecido compositor e intérprete Juan Gabriel.

La venta de boletos para asistir al magno concierto está a la venta y se pueden adquirir por medio de la liga https://ticketpoint.mx/event/id-2004. El Mariachi Cultural y el Ballet Folclórico de la Autónoma de Hidalgo serán parte del evento.

Además de estos eventos, la Autónoma de Hidalgo continúa con los Miércoles de Danzón en el Centro Cultural Universitario “Víctor Manuel Ballesteros” a las 18:00 horas. El sábado 17 de septiembre continúan las actividades con el Cine Universitario Infantil que prepara “El Gran Pez” del cineasta Tim Burton a las 12:00 horas en la Sal “Dr. J. Pilar Licona Olvera”.

La UAEH también brinda a la comunidad universitaria y sociedad en general las exposiciones “Deidades Aztecas del maíz” y el Museo de Minerología, la primera en la Galería de la Sala “Dr. J. Pilar Licona Olvera” y la segunda a un costado de la misma con un horario de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Eva Becerril Fotografía: Archivo