UAEH anuncia el regreso de las Garzas de Plata al baloncesto profesional

Dirección de Comunicación Social, 13/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En presencia de medios locales y nacionales, el presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán,  en conjunto con las autoridades de la máxima casa de estudios del estado, dio a conocer el regreso del equipo de baloncesto Garzas de Plata a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Anunció que esta iniciativa contempla una serie de actividades que refleja el compromiso social de la institución, puesto que se implementará una estrategia integral en donde no solo la UAEH será sede de eventos deportivos de alta calidad donde se jugarán partidos de la LNBP sino también se creerán escuelas de formación deportiva para la comunidad en general.

Al regreso del equipo se suma la integración de grandes figuras del basquetbol como el hidalguense Israel Gutiérrez que  formó parte de la selección nacional. El entrenador será el portugués Pedro Nuno Dos Santos Margarido Monteiro, quien previamente dirigió al Club de Baloncesto Santos San Luis.

A las actividades se integra la trayectoria y el trabajo de Horacio Llamas, ex jugador de la National Basketball Association (NBA por sus siglas en inglés), para la creación de academias en todo el estado con el objetivo de fomentar en la niñez la disciplina deportiva.

En su mensaje Horacio Llamas externó  que es un placer atender al llamado de la Autónoma de Hidalgo y que este proyecto es un ejemplo para el país, pues se debe prestar atención a la necesidad de transformar a la sociedad a través de trabajo con niños y jóvenes, y qué mejor que sea mediante un deporte como el baloncesto en el que es necesario el orden, “algo que hace falta en México”.

Las autoridades señalaron que la sede será el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, el cual cuenta con una excelente infraestructura adecuada para los eventos a realizar, convirtiéndose en uno de los recintos más importantes para la liga a nivel nacional.

Gerardo Sosa agregó que éste es un proyecto de muchos años, el cual se ha planeado con mucho entusiasmo y esfuerzo por lo que pidió apoyar al equipo y confiar en el; señaló que más allá de ser una liga en donde se trabaja para ganar, tiene también el objetivo de formar buenos ciudadanos a través del deporte puesto que estos fomentan la disciplina. "Es un conducto para que los estudiantes tengan una formación integral, mente sana en cuerpo sano."

Indicó que en el pasado cesaron los trabajos de la liga por atender las necesidades académicas de los estudiantes, pero que en la actualidad la máxima casa de estudios en Hidalgo cuenta con certidumbre política y económica. Externó que el financiamiento de este regreso se debe a los patrocinios de empresas con las que se vincula la universidad.

En su oportunidad, Armando Zunzunegui, director de Educación Deportiva de la UAEH, informó que serán 10 equipos los que conformen la temporada, siendo el próximo 20 de octubre el juego inaugural como local y la ceremonia de apertura, en donde las Garzas jugarán contra Panteras.

Añadió que esta institución trabaja para brindar a la afición instalaciones y servicios de primer nivel, como un adecuado espacio para seis mil personas, estacionamiento seguro y transporte universitario posterior a los juegos para miembros de la comunidad y la población que guste de este deporte.

Zunzunegui Escamilla destacó que este proyecto es una oportunidad para que jóvenes de nivel medio superior y superior de la UAEH se integren a la disciplina y con ello fortalecer la identidad universitaria. Además de cumplir con el compromiso social que tiene la institución con juegos de exhibición, pláticas y conferencias, para motivar a los niños y niñas de Hidalgo.

A la rueda de prensa asistieron la Coordinadora de la División de Administración y Finanzas Gabriela Mejía Valencia, el Coordinador de la División de Extensión de la Cultura Jorge del Castillo Tovar y por parte del Club Garzas de Plata, el vicepresidente Juan Manuel González.

-Mar Sánchez Fotografía: Miguel A. Valiente