Entregan reconocimiento a participantes de Universitarios en Acción por la alfabetización

Dirección de Comunicación Social, 12/Septiembre/2016

* Con la participación de 110 alumnos de la Autónoma de Hidalgo se beneficio a 125 adultos a través del programa Universitarios en acción por la alfabetización.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de disminuir el rezago educativo en Hidalgo mediante la alfabetización de jóvenes y adultos mayores de 15 años de los diferentes municipios, se hizo entrega de reconocimientos a quienes concluyeron sus estudios de primaria o secundaria mediante el programa Universitarios en Acción por la Alfabetización.

En ceremonia, realizada en el auditorio “Ing. Luis Espinoza Farías” del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), el director del Servicio Social y Practicas Profesionales Antonio Mota Mera, en coordinación con el Instituto de Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA) realizaron la entrega.

En su mensaje Mota Rojas, señaló que 110 alumnos de diversas carreras de la Autónoma de Hidalgo participaron en el proyecto, algunos apoyando a uno o tres adultos en su aprendizaje, siendo 125 educandos beneficiados. “Aprendieron a leer y a escribir, concluyeron su educación primaria o su educación secundaria”.

Agregó que el programa tiene gran demanda por parte de los estudiantes y que es importante reconocer su esfuerzo en la motivación y sensibilidad por parte de ellos par evitar la deserción de los adultos mayores. “Hay que luchar con la falta de necesidad de aprender, esto explica históricamente porque en el país 1 de cada 8 adultos no sabe leer y escribir”

En tanto, Julio César González Acosta responsable del programa, al dar la bienvenida mencionó que la principal tarea es facilitar el aprendizaje mediante la motivación, el apoyo académico, retroalimentación continua y evaluación de los conocimientos adquiridos a lo largo del servicio social. Dirigió a los educandos emotivas palabras ya que en su participación en el programa se hicieron parte de la historia de ésta.

Los exhortó a que continúen preparándose y a formar parte de los programas de educación que ofrece la universidad para beneficio propio o social. Agradeció a los alumnos prestatarios por su sensibilidad y recalcó que son un reflejo de una institución educativa de calidad, agradecimiento. Anunció que gracias a los buenos resultados que se han obtenido a lo largo de este programa  en el actual periodo hay 165 alumnos que participan en este proyecto que tiene como finalidad dotar a los educandos de conocimientos que les impulse en su vida cotidiana.

El evento contó con la participación artística de alumnos de música y el grupo de teatro-danza Letras en movimiento, integrado por alumnos  y exalumnos del Instituto de Artes de la UAEH, quienes participaron y participarán en dicho programa de alfabetización.

Asistieron también Orlando Ávila Posos, director de ICBI; Maricruz Meneses Escamilla, jefa de servicio social del IHEA, Sarahí García Corona, prestadora del programa; Serafina Hernández torres, educanda q concluyó sus estudios de primaria y como invitada especial Olga Lidia Hernández Hernández, coordinadora municipal del IHEA.

Mar Sánchez - Fotografía: Miguel A. Valiente