Influencia de los medios de comunicación y dispositivos móviles en jóvenes

Dirección de Comunicación Social, 11/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La investigadora del Área Académica de Psicología del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rebeca María Elena Guzmán Saldaña, ofreció la conferencia Influencia de los medios de comunicación sobre el modelo estético corporal, como parte de las actividades de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.

Guzmán abordó la relación de los seres humanos con los medios de comunicación y el sedentarismo que ésta provoca, enfocándose en los efectos que tiene en infantes y adolescentes, principalmente, “ahora los niños no se sienten capaces de poder caminar por media hora, pero pasan más de cuatro horas frente a un televisor”, expresó.

Ante la audiencia, principalmente conformada por estudiantes de la máxima casa de estudios de la entidad, se habló acerca del papel que juegan los medios al reforzar la imagen corporal “ideal”, ejemplificando con testimonios de jóvenes que han sufren  trastornos alimenticios a consecuencia de la influencia mediática.

Guzmán Saldaña comentó que se encuentra desarrollando una línea de investigación asociada a conductas de riesgo en el ámbito alimenticio; en donde trabaja con niños y adolescentes de educación básica al generar estrategias de intervención y alfabetización hacia los medios, dando a jóvenes habilidades para observar los mensajes mediáticos, y así sean capaces de analizar y construir un pensamiento crítico.

Posteriormente, también dentro del marco de la FUL, el profesor investigador del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), Iván Hernández Ortiz, ofreció la conferencia titulada Smartphone como herramienta de marketing digital en el Pabellón internacional “Margarita Michelena” donde explicó la importancia que tienen las nuevas tecnologías digitales en la posición de productos en el mercado.

Hernández Ortiz comentó que esta conferencia es producto de una investigación que se realizó desde el 2015, avalada y financiada por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), así que aprovechó la oportunidad ofrecida por la UAEH para dar a conocer los resultados obtenidos.

Actualmente el 70 por ciento de los mexicanos cuentan con un smartphone, es por ello que las grandes empresas ahora utilizan esta herramienta como plataforma de marketing para promocionar sus productos. “Podemos hablar de marketing móvil como el uso de las plataformas móviles, por mensajería MMS, SMS o navegación, realidad aumentada entre otras con el objetivo de desarrollar acciones de comunicación o promocionales interactivas”.

“Es una realidad que teléfonos y dispositivos móviles en general formen parte de la vida de las personas, y como tal, el marketing debe saber digerir este nuevo medio y utilizarlo a su favor”, explicó durante la conferencia.

Detalló que el uso del marketing móvil hace que se pueda interactuar con el consumidor final de una forma eficaz, rápida y cuantificable; por lo que lo se convierte en un medio ideal para realizar cualquier tipo de acción de comunicación que implique una relación uno a uno con el cliente.

-Alejandra Olguín y Carlos Sánchez