Conocen sabores de alimentos en FUL Niños

Dirección de Comunicación Social, 10/Septiembre/2016

Pachuca, de Soto, Hidalgo.- Como parte de la colaboración del Área Académica de Química, en específico de la Licenciatura de Química en Alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se llevó a cabo en FUL Niños, el taller Ingredientes Dulces: actividades dinámicas para niños de preescolar en que experimentan con químicos comunes en lo que usan comúnmente en sus alimentos.

Pan blanco, mieles, dulces y líquidos de diversos colores fueron los materiales con que los infantes trabajaron: el programa diseñado por las académicas Alma Delia Román Gutiérrez y Fabiola Guzmán Ortiz y que tiene como propósito mostrarles la función de los edulcorantes –sustancias que dotan de sabor dulce a los víveres- tanto naturales como artificiales, para distinguir sensorialmente los diferentes sabores.

De azúcar a stevia, de miel de abeja a miel de agave, la prioridad del taller es generar un conocimiento objetivo en los niños de una manera entretenida para que comprendan la importancia de la química en alimentos con la que conviven día a día, desde ventajas y desventajas –con el aporte calórico como referente-, a pesar que los edulcorantes en general no tienen ningún sabor.

Asimismo, los contrastes de relación entre colores y bebidas: cómo es que los participantes consideraban el color de los líquidos como un indicador directo para especular qué era lo que estaban por beber. Su experiencia refleja cuán acostumbrados están a anticiparse a los sabores mediante el color; si les desagradaba, automáticamente nacía la negación a probarlo.

De esta manera, Alma Delia Román Gutiérrez y Fabiola Guzmán Ortiz jugaron con colores, figuras de animales moldeadas en pan blanco, generando pensamientos diferentes en los infantes para cambiar su percepción e ideas ante bocadillos de colores poco comunes, que decoraron con chocolate y mermeladas para hacerlos más atractivos.

Este taller no sólo se enfocó a infantes de preescolar, sino también a públicos más amplios en rangos de edad. Entre los aportes del Área Académica de Química, se encuentran también los talleres El mundo de los cereales y Elaboración de pastas, que con harinas de colores arrancaron cientos de expresiones de sorpresa y alegría a los asistentes.

-Sandra Carrillo Fotografía: Octavio García