Comienza seminario de negocios internacionales en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 08/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), de la Universidad Autónoma del  Estado de Hidalgo (UAEH), inició el 1er  Seminario de  Negocios Internacionales: Mejores prácticas e interculturalidad, con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y con la participación de ProMéxico, organismo público que promueve el comercio y la inversión en otros países.

Este evento, que tiene como propósito generar un espacio de diálogo interdisciplinario, así como la creación de redes para colaboración académica, se realizará durante este jueves 8 y el viernes 9 de septiembre. En el seminario participan 12 becarios del DAAD, también denominados “alumni”, de universidades de la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo.

El evento fue inaugurado por José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado en representación del rector Humberto Veras Godoy. En su mensaje resaltó la temática que aborda este primer seminario y la presencia de Armin Schwolgín, director del Área de Distribución, Transporte y Logística de la Universidad de  Baden – Württemberg, Alemania.

El coordinador de Investigación y Posgrado señaló que la Autónoma de Hidalgo lleva una buena relación con el DAAD y recordó algunos convenios de colaboración efectuados con instituciones de educación superior del país germano ante la presencia de Roberto Estrada Bárcenas, director de ICEA; Jesús Ibarra Zamudio, secretario Académico; Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico de esta casa de estudios; del conferencista alemán Armin Schwolgín; Nancy Testón Franco, subdirectora de ICEA; de Alejandra Vega Barrios, coordinadora de la Licenciatura en Comercio Exterior; y de Marcos Tlamayanco Castro, coordinador del Seminario de Negocios.

Resaltó el gran esfuerzo hecho por Lydia Raesfeld para vincular a la UAEH con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, pues gracias a ello se han logrado proyectos como el Programa de Gestores en Transferencia Internacional (GeT-In).

En su participación, Roberto Estrada informó que la actividad se ejecuta en beneficio de académicos y alumnos que integran la comunidad de ICEA. Agregó que serán cinco conferencias magistrales, dos talleres, así como exposiciones de ponencias y de proyectos de investigación los que se efectuarán en el marco de este evento.

Destacó la buena vinculación con universidades alemanas y el gran trabajo conjunto entre México y el país europeo. “Tenemos antecedentes históricos que nos unen como aliados estratégicos”, comentó el directivo universitario.

Posteriormente, Armin Schwolgín dictó la conferencia magistral “Elements of a state of the art, logistics system as a prerequisite for internationalization”, (Elementos de un estado de la técnica, sistema de logística, como requisito previo para la internacionalización), en el que aconsejó algunas técnicas de planeación en el sistema de logística dentro de la colocación mundial. Luego continuó una ponencia impartida por ProMéxico, asimismo, ex becarios del DAAD presentaron ponencias.

El viernes 9 de septiembre, Armin Schwolgín seguirá con la conferencia magistral “Combined transport: the german example”; mientras que ProMéxico presentará “Mejores prácticas e innovación en los Negocios internacionales”; Lydia Raesfeld igualmente dictará la ponencia “Negocios internacionales: ¿también son asunto de competencia intercultural?”; el DAAD presentará su página y becas disponibles, la empresa Silos y Camiones tendrá una participación y por último, se hablará del caso de éxito de Antonio Soria, quien exporta escamoles.

-Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez