Inicia tercera generación de GeT-In, programa de gestores tecnológicos

Dirección de Comunicación Social, 05/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició capacitación a la tercera generación del Programa de Gestores en Transferencia Internacional (GeT- In), financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, apoyado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este programa tiene como objetivo capacitar a gestores de vinculación y de transferencia tecnológica para que las Instituciones de Educación Superior se enlacen con los sectores productivos y sociales. Como parte de este curso los participantes viajan a Alemania, con la idea de aprender qué se debe hacer y qué no.

En ceremonia, José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Vinculación de esta casa de estudios, junto a los cursantes de las pasadas generaciones, quienes fungirán como tutores de los nuevos alumnos, dio apertura a los trabajos de formación gestora en el que participarán alrededor de 15 personas de diversas universidades del país.

En su mensaje agradeció a los rectores y directivos de las Instituciones de Educación Superior por permitir este encuentro para la capacitación de herramientas gestoras, así como del compromiso que cada uno le ha puesto al programa de transferencia internacional y se congratuló con la confianza depositada en la máxima casa de estudios del estado para ser sede del GeT-In.

Destacó el apoyo otorgado por Conacyt, pues los resultados que se han entregado son muestra de que se han hecho bien las cosas e invitó a cada uno de los asistentes al curso a aprovechar las tutorías.

En su turno Rosalba Badillo, representante Alemana, se mostró contenta por iniciar una nueva  generación de gestores y señaló que el GeT-In es resultado de un objetivo planteado con el UniTransfer Executive Training Course, que inició haciendo un aporte pequeño al área de Transferencia Tecnológica.

Lydia Raesfeld, directora del Parque Científico y Tecnológico deseó éxito a los alumnos salientes y  alentó a los nuevos alumnos a aprovecharlo totalmente. Comentó que en esta ocasión se juntarán las otras dos generaciones, que en conjunto representan a casi todas las universidades del país: “se nos hace un grupo muy rico para intercambiar experiencias y crecer juntos en esta temática”.

Detalló que se espera formar una red de instituciones de educación superior con los egresados, ya que se tiene un número de 45. A esta cifra se le suman los 15 nuevos miembros que dan continuidad a esta  gran iniciativa.

Los proyectos que resultan de este programa son de aplicación personal donde los miembros del GeT-In hacen un diagnóstico de las necesidades de la institución como indicar una Oficina de Transferencia, impulsar la Incubadora de Empresas, entre otros. Lydia Raesfeld refirió que aunque el programa dura de seis a ocho meses, todo lo que aprenden sus alumnos da buenos resultados.

El Programa de Gestores en Transferencia Internacional inició desde el domingo 4 de septiembre. Este 5 de septiembre continuaron con la conferencia “Negociación y competencia intercultural” impartida por Úrsula Bertls de la Universidad de Münster, Alemania. Lydia Raesfeld presentó la ponencia “La transferencia de conocimiento y tecnología en la UAEH”.

El martes 5 cerrará el programa con la magistral “Implementación de un modelo de una cultura de innovación en la Universidad”, dictada por Luis Cárdenas, de la Universidad de Nuevo León. También se realizará el panel “Vigilancia e inteligencia Tecnológica como herramienta para la Transferencia Tecnológica” en la que participaron Roberto Morales

Estrella, de la UAEH, y José Carlos Rodríguez, delegado del Instituto Andaluz de Tecnología en México.

-Eva Becerril -fotografía: Carlos Sánchez