Recibe Penguin Random House reconocimiento al desarrollo editorial

Dirección de Comunicación Social, 04/Septiembre/2016

*Lamenta director general de Penguin Random House bajos índices de lectura; la mayoría de los municipios en México no tienen librerías

Pachuca de Soto, Hidalgo.-  Por su alcance internacional y la difusión de la lectura, el Grupo Editorial Penguin Random House recibió el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial  que otorga la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Durante la ceremonia de entrega, realizada en el Auditorio “Josefina García Quintanar”, el director general de Penguin Random House, Roberto Banchik Rothschild, pasó a recoger el reconocimiento que le entregó el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Huberto Veras Godoy.

En su mensaje, el directivo editorial lamentó los bajos índices de lectura que aún predominan en el país, pues una encuesta realizada en 2015 determinó que los mexicanos leían  apenas una cantidad de cinco libros al año. Sin embargo, celebró el gran número de formatos digitales que han surgido generando el acercamiento a la lectura, pero aún no es suficiente.

Detalló que la mayoría de municipios y ciudades importantes con más de 500 mil habitantes no tienen una librería, “puede haber tiendas departamentales, pero una lugar donde llegue la gente a pedir directamente un libro no lo hay”, declaró Banchik Rothschild. Sin embargo, destacó que la buena noticia es que los jóvenes son quienes están comprando y leyendo, algo benéfico tanto para el sector editorial y el país.

“Ante la exigencia de la nueva sociedad y el tiempo que vivimos, los editores debemos ser más creativos y propositivos”, declaró ante el rector Humberto Veras; el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL 2016; y Evaristo Luvián Torres, presidente del Consejo Editorial Universitario.

“Con enorme gratitud y responsabilidad, recibo el reconocimiento Universitario al Desarrollo Editorial. Lo hago consciente de que esta Feria Universitaria se ha convertido, a lo largo de 29 años de existencia, en la cita editorial más importante de la región con una afluencia cada vez más nutrida tanto de profesionales como de lectores”, destacó en el inicio de su discurso Roberto Banchik.

Señaló que las Ferias de Libro son una nueva oportunidad para los lectores. Son un lugar donde se puede comprar, vender, pactar, se cruzan saberes, se hacen hallazgos increíbles, se apuesta por el futuro, se gestan nuevos títulos y se enriquece la contribución académica. Mencionó que eventos como la FUL son un encuentro único de personas que leen

y escritores.

En su turno, Marco Antonio Alfaro agradeció al Grupo Editorial por involucrase y creer en el proyecto que significa la Feria Universitaria del Libro. Apuntó que hablar de Penguin Random House es  sinónimo de un enorme compendio de escritores a nivel nacional e internacional, pues distribuye en América, Asia y Europa.

Sellos como Aguilar, Alfaguara, Beascoa, Conecta, Debate, Debols!llo, Grijalbo, Montena, Nube de Tinta, Sudamericana, Taurus y Suma pertenecer a este grupo editorial que inició en 1930. Autores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, José Saramago, entre otros escritores que han recibido Premio Nobel, Premio Cervantes, y Príncipe de Asturias han sido publicados por este grupo editorial.

El evangelio según Luzbel

Previo a  esta entrega de reconocimiento, el autor Juan Miguel Zunzunegui presentó su obra El evangelio según Luzbel que narra una historia a  futuro, donde la guerra del Medio Oriente se ha extendido por todo el planeta y sólo hay dos últimos sobrevivientes. Al buscar refugio en una caverna encuentran a Luzbel, que los lleva a un viaje para mostrarles los errores cometidos por la humanidad.

Su historia, detalló, trata de dar un mensaje de paz para dejar de tener miedo entre unos y otros, pues es este sentimiento el que provoca guerras. Indicó que el nacionalismo es una forma de establecer fanatismo, cuando en el mundo no debe haber fronteras. “Los seres humanos nacemos sin religión, preferencia deportiva o partidista, esas son cosas que nos meten en la cabeza y nos van programado”.

Declaró que el mayor milagro de la existencia está en cada persona y se llama conciencia. “Un ser humano consciente frente a otro igual no se pueden matar. Es necesario convencer a una persona que el que tiene de frente no es ser humano para que lo haga”, expresó en su presentación.

-Eva Becerril -Jorge Hernández y Miguel A. Valiente