Danza contemporánea en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2016

* Variedades es una muestra de las diversas corrientes de la danza contemporánea

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El auditorio Nicolás García San Vicente fue el recinto en el que música y movimientos corporales se unieron para hacer una lectura visual a través de la danza contemporánea interpretada por la compañía Luz Corpórea de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con invitados como Ana sosa y Arturo Pineda en el marco de la 29a edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL).

Variedades, como se tituló la presentación, nació por iniciativa de la coreógrafa Ana Sosa con la intención de mostrar las diversas corrientes de la danza contemporánea, en la modalidad de solos y duetos.

Con una pieza musical que iba de la efusividad a la más profunda tranquilidad, un par de bailarines presentaron un dueto de la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” de la Autónoma de Hidalgo. Esta representación romántica en donde los danzantes transmitieron a través de cada movimiento las emociones que se viven en una relación amorosa, la complicidad y confianza que se genera entre dos personas, situaciones en donde las emociones  te llevan de arriba a abajo siempre tomados de la mano o de manera individual pero transmitiendo en cada roce la conexión entre individuos en el plano de pareja.

Cabe destacar que la compañía de danza nació en el año 2012 y ha tenido como objetivo la presentación de obras únicas a través del movimiento y la investigación corporal.

Por otro lado, Arturo Pineda Coronel, coreógrafo oriundo de la Ciudad de México cuya formación inició en la Escuela de Danza del Ballet Teatro del Espacio y director de la Compañía de baile Éxtasis, impresionó al público con su presentación de baile que al ritmo de la obra musical El bolero de Ravel demostró su perfecta técnica con posiciones corporales admirables, y movimientos con una cadencia lenta que dejaba entre ver el riguroso trabajo de concentración y fuerza, así como la rapidez de expresiones corpóreas rápidas que evocaban la precisión y el vigor que denotaba la ola de emociones que se reflejaban en el auditorio que lo admiraba pasmado.

Por su parte Ana Sosa presentó un potente solo, con movimientos muy precisos y de control nacidos de la inspiración de Marta Graham, con movimientos de contracción y relajación, caídas al piso bastante controladas, acompañadas de saltos y acompañados de expresiones faciales que denotan las diferentes emociones interpretadas por la bailarina.

Acompañada por un ensamble de piezas que iban de generar emoción, tranquilidad e intriga. Al finalizar la bailarina expresó  que las presentaciones que ha tenido en Pachuca siempre le parecen muy acogedoras, ya que la gente es muy abierta y dispuesta a conocer nuevas cosas.

Al finalizar el presidente de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro Morales entregó una constancia de participación a la compañía de danza y a los bailarines invitados, agradeció a cada uno por su magnífica presentación y compartir su trabajo con la gente que acude a la FUL, agradeció también la audiencia por su asistencia y los invite a asistir a las últimas actividades de la Feria Universitaria del Libro.

-Mar Sánchez Fotografía: Jorge Hernández