Voces de niños y niñas reunidas en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 03/Septiembre/2016

*Los papás a veces no tienen mucho tiempo para llevar a los niños a museos o actividades como éstas y la Universidad nos está apoyando con estos eventos”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – Reunidos con el mismo objetivo de promover las actividades artísticas en la niñez, 11 coros, padres de familia y alumnos de escuelas preescolares y primarias de Pachuca se dieron cita en el foro artístico “Abundio Martínez” del Polideportivo Carlos Martinez Balmori para participar en el Encuentro de Coros Infantiles  dentro del  marco de la edición 29 de la Feria Universitaria del Libro (FUL) que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

En el evento se vivió gran entusiasmo al ecuchar temas como Funiculì, funiculà, La ratita, y Buenos días señor sol del cantautor mexicano Juan Gabriel, interpretación que fue considerada como un pequeño homenaje póstumo que  generó gran emoción por parte de los asistentes.

Los coros infantiles fueron acompañados por un grupo de músicos de la UAEH, dirigidos por Rogelio Vergara García quien también se hizo cargo de los arreglos musicales de las piezas que tocaron, como el caso del ensamble de canciones del grupo británico The Beatles a cargo de la escuela primaria “Plan de Guadalupe” que al ritmo de los instrumentos de la banda y las flautas de los estudiantes hicieron corear y bailar a las decenas de personas reunidas.

Al respecto el director de la banda dijo sentirse muy orgulloso de pertenecer a la UAEH ya que, dijo,  ésta se preocupa por fomenter la cultura: “Sobre todo a la niñez ya que en estos tiempos hace falta sensibilizar a los jovénes y niños para mejorar su integración y participación con otros jóvenes”

Algunos de los coros de las escuelas fueron dirigidos por universitarios que forman parte del programa “PERAJ, Adopta un amig@” en el que participan jóvenes de la Autónoma del Estado de Hidalgo que realizan su servicio social como tutores de niños de primarias públicas, apoyándolos y motivándolos para desarrollar su máximo potencial con actividades como éstas, en donde encuentran un espacio de esparcimiento y cultura.

En entrevista con Elena Pérez de la Vega Garnica, una de las niñas que participó en el coro del Colegio Lake Forest, dijo que le entusiasmó mucho participar y que niños de otras escuelas la escucharan cantar pero sobre todo que todas las escuelas pudieran participar al mismo tiempo. Agregó que sintió emoción por conocer y comprar algunos libros e ir a otras actividades que reúne la FUL.

Adriana Garnica, madre de la menor expresó sobre la feria: “Está muy bien pues incentivan a los niños a participar y fomentan que crezcan con una cultura diferente. Los papás a veces no tienen mucho tiempo para llevar a los niños a muses o actividades como éstas y la Universidad nos está apoyando con estos eventos. Aquí podemos encontrar libros que en las librerias no encontramos y actividades que van dirigidas a personas de todas las edades.”

La directora de la escuela primaria “Teodomiro Manzano”, Ángela Apolonio Tellez, por su parte, expresó que este tipo de actividades unen a la familia ya que al encuentro asisten no sólo los estudiantes y autoridades de las instituciones, sino también  familias enteras.

Para cerrar con broche de oro, niñas, niños y autoridades educativas de las escuelas participantes en compañía del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, el Presidente de la Feria Universitaria del Libro, Marco Antonio Alfaro Morales y autoridades universitarias subieron al escenario para entonar el Himno a la alegría. Con las palmas arriba y de pie se originó uno de los momentos más emotivos de la FUL, niños, jóvenes y adultos reunidos para entonar y evocar a la alegría así como compartir un de los tantos momento de felicidad que se han compartido en este recinto y que dejó una experiencia llena de gratos recuerdos.

Al finalizar el encuentro Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, entregó contancias por su participación en esta edición de la Feria Universitaria del Libro a las autoridade de las escuelas primarias. En su mensaje el rector expresó a nombre de la comunidad universitaria su agradecimiento y reconocimiento a los niños y niñas que participaron.

El evento contó con la participación de las escuelas de educación básica: Little Angels School, Colegio Lake Forest, Jardín de Niños Amado Nervo, Instituto José Vasconcelos, Escuela Primaria Plan de Guadalupe, Instituto Lestonac, el Coro de la UAEH “Cantabile”, Colegio Genaro Guzmán Mayer, colegio Jacobo Zaga Zaga y las escuelas primarias Centro Escolar Hidalgo, Profr. Teodomiro Manzano y Gaudencio Morales.

-Mar Sánchez Miguel A. Valiente