Presentan temas económicos de Hidalgo en FUL

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como compilación final del proyecto para la mejora económica del sector cafetalero de la zona Otomí-Tepehua, Sócrates López Pérez presentó su libro El café en el Estado de Hidalgo en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro

La publicación, dividida en dos volúmenes, muestra un nuevo modelo económico basando en la cooperación de pequeñas empresas para la compra justa del café orgánico de la zona.

El profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) señaló que para evitar que las hectáreas de producción cafetalera se convirtieran en plantíos de maíz, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) buscó nuevos mercados de venta para el impulso de la producción de la semilla en la especialidad hidalguense: el café arábigo, en aras de la protección a las parcelas y al cuidado de la tierra en las zonas de Tenango de Doria, Huejutla, San Bartolo Tutotepec, etcétera.

Posteriormente en el Auditorio “Josefina García Quintanar” de la Fiesta de las letras, el director de educación superior en la entidad, Luis Ángeles Ángeles, presentó su más reciente investigación Pobreza multidimensional. El caso del estado de Hidalgo, el cual ofrece un enfoque multidisciplinar del tema.

Comentó que en Hidalgo hay un 54 por ciento en situación necesitada, que está por encima a la media nacional en los niveles de pobreza y pobreza extrema, ubicándose en el octavo o noveno lugar por debajo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz y Tlaxcala. Estas son cifras que el también investigador ofreció después de su ponencia.

Añadió que Yahualica, Xochiatipan, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec son los municipios de la entidad donde se encuentra más marcada esta situación, detalló el investigador. Añadió que en algunos puntos de la Huasteca y de la Otomí Tepehua hidalguense es donde se encuentra más aguda la situación debido a su situación geográfica, además de su asociación a colindancia con localidades pobres de otros estados.

Indicó que existen, actualmente, seis indicadores para considerar la pobreza: alimentaria, salud, educación, vivienda, servicios y seguridad social. Apuntó que las personas en Hidalgo que tengan más de dos de estos indicadores es considerado pobre. En caso de tener dos de ellos y se le una la alimentaria, se estima su caso como extremo.

Sobre su experiencia en la FUL manifestó que es una magnífica oportunidad de acercarse a los estudiantes, “los estudiantes que han venido el día de hoy espero se hayan ido satisfecho de acercarse a algo que ellos tienen como preocupación. Creo que las nuevas generaciones tienen un deber muy importante cuando se habla de algo tan importante como lo es la pobreza”, expresó.

Sandra Carrillo y Eva Becerril