Cimbra Compañía de danza del IA en Feria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 02/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Compañía de Danza del Instituto de Artes (IA) hizo cimbrar el escenario del Foro Artístico “Abundio Martínez” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 con mosaicos de Hidalgo, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Jalisco este viernes 2 de septiembre.

Ante el público que se dio cita en el foro, y que ovacionó cada una de sus ejecuciones, los miembros de esta compañía de  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo la dirección de Luis Nahúm González, coordinador de Danza del IA, colorearon el escenario con el sonido del zapateado, el floreo de enaguas de colores, sombreros de palma y paliacates en el cuello.

Iniciaron con el baile hidalguense, aquel que se efectúa en la sierra huasteca. Los universitarios ofrecieron al público un mosaico de huapango que incluyó piezas como “El hidalguense”, “El caballito” y “La chatita”. Se oyó en el escenario la quinta huapanguera, la jarana  y el violín.

El son jarocho no se hizo esperar arriba del foro artístico. “Las hijas de Don Simón” y “Bruja” son piezas que también brindaron al público los bailarines de la UAEH; ellas con abanicos, mantilla, tocado, mandil y zapatillas; ellos enfundados en guayaberas blancas, sombrero de paja, mascada al cuello y botín español, típicos de Veracruz.

El grupo universitario hizo una muestra de la tradición cultural del estado de Guerrero. Botines y vestidos cortos vueludos fueron parte del cuadro. “La amarilla” y “El toro rabón” son algunas de las piezas que danzaron este viernes.

Luego, el ensamble subió para mostrar el baile nativo de Chiapas con la canción “El Cachito”. Faldas de tul negro bordado con flores de seda de vivos colores, dos trenzas entrelazadas con listones terminados en moños y zapatillas negras de tacón alto es el traje típico de aquella región que lucieron las universitarias.

Transmitieron el orgullo mexicano al interpretar con sus pasos el Jarabe Nacional. Vestidos de china poblana centellearon en escena al ritmo del “Jarabe tapatío”. El “Son de la negra” dio pie al cierre del evento en el que desfilaron vestimentas típicas del estado de Jalisco, los jóvenes adornaron la danza con vestidos largos y botas charras. Al finalizar, formaron parte de la escena dos banderas mexicanas ondeadas, mientras los bailarines culminaron su turno.

El rector Humberto Veras Godoy subió al escenario para entregar un reconocimiento a los bailarines, acompañado de Gonzalo Villegas de la Concha, director del Instituto de Artes. “Son un orgullo para esta casa de estudios. Esta ha sido una tarde extraordinaria, gracias por hacerla de esta manera”, expresó el rector luego de otorgarle un reconocimiento a Luis Nahúm, en representación de la Compañía.

El director artístico, a nombre de la agrupación de danza, comentó que el programa presentado es parte de un repertorio de investigación previa.  Detalló que hay dos formas de mostrarlo: por mosaico y anecdotario que incluye dramaturgia. Externó sentirse muy contento por exponer la cultura de México en un evento tan importante como lo es la Feria Universitaria del Libro.

-Eva Becerril Fotografía: Carlos Sánchez