Utilizan investigadores universitarios novedosa ciencia: Biomatemáticas


Dirección de Comunicación Social, 25/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 820


*Aborda modelos matemáticos con elementos para tomar decisiones de salud pública *Se vincula con área de gran impacto social dentro de las ciencias económicas

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Las nuevas tecnologías no sólo permiten facilitar el día a día de los seres humanos, también ayudan en cuestiones como prevenir una enfermedad o conocer más a fondo los organismos que nos rodean; existen varias ramas de la ciencia que estudian diferentes procesos, como las biomatemáticas, rama que utiliza las matemáticas como un medio para expresar fenómenos biológicos de manera cuantitativa.

Esta rama forma parte de las líneas de generación y aplicación de conocimiento del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Roberto Ávila Pozos, investigador del área, explica que los fenómenos biológicos (cambios que alteran la vida y los ecosistemas) van desde nivel celular hasta aquéllos que suceden en poblaciones; de este modo, las biomatemáticas pueden explicar cómo crece un árbol o un tumor.

Ávila Pozos señaló que hay varios proyectos en los que actualmente trabajan, uno de ellos llevado a cabo a escala poblacional y en colaboración con la Secretaría de Salud local, acerca de la proyección del número de pacientes diabéticos en el estado.

“Ahora en lo que estamos trabajando ya no es solamente hacer una proyección de cuántos diabéticos habrá en el futuro, sino de cuánto le costará al estado atenderlos”, declaró el investigador, quien además señaló que es un proyecto que trabajan en conjunto con el Área Académica de Economía de la UAEH.

Esta investigación se relaciona con la economía de la salud, que es un área de gran impacto social dentro de las ciencias económicas y aborda la puesta en funcionamiento de modelos matemáticos que den elementos cuantitativos a quienes toman decisiones en materia de salud pública, para que los gastos a futuro sean menores.

“Creemos que cuando haces matemáticas aplicadas y le muestras a la sociedad que lo que haces puede tener repercusiones en su vida diaria, es un éxito de la universidad”, aseveró;  apuntó que ayuda a la sociedad, parte fundamental del quehacer universitario.

Junto con Ricardo Cruz, profesor investigador, Ávila Pozos aseguró que el proyecto busca a corto plazo que las personas diagnosticadas con diabetes permitan medidas de contención y sean tratadas para el control de la enfermedad.

-Sandra Lizette Franco Hernández- - Fotografía: Mónica Cuellar.


Compartir en: