Uso de metabuscadores en instituciones: Sextas Jornadas de Biblioteconomía

Dirección de Comunicación Social, 01/Septiembre/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. –En el marco de la 29ª  edición de la Feria del Libro, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, acompañado de las autoridades de la UAEH y teniendo como invitado de honor a Óscar Saavedra Fernández, vicepresidente y Gerente General de EBSCO para América Latina y el Caribe, inauguraron las Sextas Jornadas de Biblioteconomía en  el Auditorio Nicolás García de San Vicente situado en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori.

En su mensaje inaugural, el rector expresó que estas jornadas son de especial importancia para la Autónoma de Hidalgo, puesto que el acceso a la información es una fortaleza que permite la confrontación real de puntos de vista para generar el conocimiento.

Agregó que es un tema de especial cuidado ya que al no contar con las herramientas adecuadas para tener acceso a la información, los alumnos, en busca de conocimiento y con la posibilidad de  conectarse con el mundo y rebatir puntos de vista, también pueden encontrarse en la web información que no es de utilidad.

Las Jornadas de Biblioteconomía arrancaron con el objetivo de actualizar elementos que propinen la modernidad necesaria para cumplir con los estándares de calidad de la máxima casa de estudios del estado que, actualmente, se encuentra ubicada entre las 10 mejores universidades del país y las 50 mejores de América Latina. “Somos, en la Autónoma de Hidalgo, un grupo de trabajo en donde no hay nombres ni apellidos, tenemos las posibilidades de construir bajo un solo objetivo y formar jóvenes profesionistas críticos, responsables, autodidactas, ciudadanos que tengan todos los conocimientos y herramientas. La mayor fortaleza que tiene la UAEH es su capital humano.” expresó Verás Godoy.

Al respecto dijo que los investigadores son punta de lanza para la proyección internacional, dando a conocer el contexto de lo que la Autónoma de Hidalgo hace todos los días: formar jóvenes con capacidades que les permitan afrontarse al mundo globalizado. Externó que los investigadores requieren contar con espacios en donde el producto de su investigación pueda ser conocido por la gente.

Jorge Peña Zepeda, director de Bibliotecas y Centros de Información, en su intervención comentó que el propósito de las jornadas es buscar el camino para enfrentarse a los cambios tecnológicos que han impactado a los servicios y formas de trabajo de las bibliotecas y centros de información, así como incorporar las nuevas herramientas en su quehacer cotidiano. Dijo que el día de hoy el conocimiento significa aprendizaje y que estos espacios juegan un papel importante en éste, ya que hacen la selección y disposición de información a través de metabuscadores  o descubridores en función a las necesidades que el usuario tiene.

“Esta discusión, a pesar de ser muy técnica dentro de las bibliotecas, tiene una repercusión tanto en la institución y para el trabajo que otras áreas realizan, así como el papel que las mismas juegan en las instituciones educativas. Lo que nos motiva es hacer un aporte al desarrollo del aprendizaje de nuestros usuarios” concluyó.

Adentrados en el tema, Óscar Saavedra presentó la ponencia titulada Metabuscadores y recursos de información científica y tecnológica en las bibliotecas universitarias. Uso de motores de búsqueda para recursos científicos en la web, e introdujo a la audiencia en los conceptos de la biblioteconomía, que aunque parecen muy técnicos, se cuenta a diario con ellos. EBSCO es una base de datos que ofrece información bibliográfica, textos completos, índices y publicaciones periódicas académicas que cubren diferentes áreas a través de metabuscadores, un sistema que localiza información (como google o yahoo).

En su discurso, Saavedra recalcó la importancia de tener acceso a información de calidad en una institución, ya que la información y el uso de ésta nutren las funciones sustantivas de la universidad para producir más conocimiento. “El metabuscador tiene el objetivo de facilitar información, por ello la importancia de tener uno que pueda discernir la información en el resumen o incluso en los textos completes que tengan la relevancia que el usuario considera”, señaló.

El sistema bibliotecario que deben de tener las instituciones educativas debe seleccionar y medir, a través de las bibliometría, la importancia y factor de impacto de las mejores revistas y autores, expresó Óscar Saavedra.

Para culminar su presentación, expresó que el esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para organizar anualmente una Feria del Libro es muy importante: “Me parece que si se traen temas de actualidad como éste, que es sobre tecnología de punta, se puede generar mayor interés de los participantes para escucharlas”

Durante las sextas jornadas de biblioteconomía se realizarán ponencias y conferencias que permitirán abrir el camino a la implementación de innovaciones tecnológicas en temas de sistemas para bibliotecas y centros de información.

-Mar Sánchez -Miguel A. Valiente