Fortalece internacionalización convenio entre UAEH y Universidad de Münster

Dirección de Comunicación Social, 31/Agosto/2016

*La cooperación se extiende por cinco años más

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el décimo aniversario del convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Universidad de Münster, Alemania, estas instituciones de educación superior extendieron lazos de cooperación en beneficio de campos de la internacionalización, la enseñanza, investigación y el desarrollo del intercambio académico por cinco años más.

La firma del convenio, realizada en el Auditorio “Josefina García Quintanar” el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016, fue signada entre el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, y el vicerrector de la Universidad de Münster en Alemania, Stephan Ludwig, ante el excelentísimo embajador de Portugal en México, Jorge Roza de Oliveira.

Stephan Ludwig comentó sentirse muy contento por reforzar y continuar con diversos programas que están incluidos en este documento que estuvo vigente por 10 años a través de movilidad académica y proyectos como ALFA III “Las Universidad en el campo”. Espera que esta colaboración permita trabajar aún más con alumnos en las ciencias sociales.

“Aumentar nuestras competencias internacionales es muy importante, por eso la cooperación con la Autónoma de Hidalgo es muy relevante para nosotros”, apuntó. Añadió que en Alemania, donde hay mucha movilidad de inmigrantes es necesario fomentar la competitividad internacional de los alumnos de la Universidad de Münster. Asimismo, comentó que desea ampliar el estudio cooperativo en el campo de Medicina o las Ciencias Naturales.

En tanto, el rector Humberto Veras señaló que la firma de un documento como este tiene muchísima relevancia en el tema de la extensión de sus fronteras y la colocación de esta casa de estudios en el ámbito mundial. “Este convenio va a fortalecer lo que venimos haciendo en la Autónoma de Hidalgo en la parte de la Internacionalización, además de que ya ha tenido producto con la conformación de una red alfa”.

Comentó que existen varios proyectos que se desarrollan con esta institución educativa, como lo es el Hospital Universitario, pues cuentan con un área muy fortalecida, además de otros planes de Ciencias Sociales que podrán mejorar la vida de la Universidad de Hidalgo.

Posterior a la firma de convenio el vicerrector de la Universidad de Münster dictó la conferencia “Presentación de una Universidad Alemana” donde mostró la ubicación de su institución de educación superior con año de fundación en 1780. Explicó que recibe cada año a muchísimos estudiantes e investigadores extranjeros en esta a la que se le ha denominado “La ciudad de las bicicletas”.

Agregó que en la Universidad de Münster se pueden estudiar todas las disciplinas, aunque no cuenta con un departamento de ingeniería, pero que esta casa de formativa alemana desea aumentar su internacionalización, por ello cuenta con un número de 450 asociaciones que le da la posibilidad de enviar cientos de alumnos al extranjero.

La cooperación con la Autónoma de Hidalgo se dio en 2006 con un gran resultado del programa. El rector Veras Godoy visitó la Universidad de Münster en 2011. El vicerrector Stephan Ludwig deseó que estos lazos puedan ser extendidos a 10 años más.

Al evento acudió el secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el director de Relaciones Interinstitucionales, Néstor Quintero Rojas; y la directora del Parque Científico y Tecnológico, Lydia Raesfeld Pieper.

-Eva Becerril -Miguel A. Valiente