Grupo Latino pone a bailar a la Feria Universitaria del Libro 2016

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2016

*”Nuestro mensaje musical va dirigido a niños, jóvenes y adultos, quienes nos impulsan a continuar como una de las agrupaciones con más años de trayectoria en el estado y en el país”: Grupo Latino.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Previo a su presentación en el Foro Artístico Abundio Martínez del Polideportivo Universitario Carlos Martínez Balmori, los integrantes del Grupo Latino expresaron sentirse muy honrados por la invitación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato para compartir su música en la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL):  “Estamos muy felices y agradecidos de participar en este gran evento que reúne a familias, niños, jóvenes y adultos de todas las edades”.

Originarios de la Bella Airosa, el Grupo Latino inicia en 1969 con Luciano Torres Nava y Oscar Austria Jiménez, llamándose en un principio “Los Latinos”. Actualmente la agrupación cumple 47 años de exitosa trayectoria, contando con dos Discos de oro por sus altas ventas, Premio Decano como el Mejor Grupo de Animación de América, Lira de Oro, cinco medallas por participaciones en el Festival Acapulco, y un sinnúmero de diplomas, trofeos y reconocimientos, tanto en México como en el extranjero.

Al cuestionarles, durante la rueda de prensa,  acerca de su opinión con respecto a la FUL a través del tiempo, señalaron que han visto la evolución de la Feria, y que ahora se lleva a cabo en un recinto, como lo es el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, que está destinado a compartir y difundir la cultura; además de que cuenta con la participación de un mayor número de editoriales, actividades, conferencias, presentaciones, y eventos artísticos que enriquecen la cultura de los hidalguenses que tienen la oportunidad de acudir a este tipo de eventos.

Marco Antonio Cossio, vocalista del Grupo Latino aseveró: “Es trascendental para la comunidad universitaria y público en general asistir a este tipo de Ferias que están planeadas en pro de la difusión y fortalecimiento de la cultura y los valores que nos enriquecen como individuos y como seres humanos”.

Añadieron que se nota el trabajo detrás de la FUL por parte de todo el equipo de planeación y ejecución, al igual que el respaldo y apoyo de la Autónoma de Hidalgo que, año con año, se encargan de llevar a niños, jóvenes y adultos actividades de diversa índole con un enfoque educativo y cultural que son del gusto e interés general. “Como grupo tenemos el compromiso de transmitir con nuestra música energía positiva, alegría y entretenimiento a nuestro público, que desde hace más de cuatro décadas nos acompañan y disfrutan de nuestras presentaciones”.

Asimismo, Marco Antonio Cossio comentó que a pesar de que llevan tanto tiempo en el medio, su público, que es en su mayoría familiar, se mantiene y a la vez se enriquece de la presencia de personas de todas las edades que comparten, bailan y cantan con ellos.

Durante su presentación en la FUL, Grupo Latino contagió de alegría y energía a todos los presentes con cada una de sus canciones y al interpretar el tema Entrega de amor del popurrí de Los Ángeles Azules, puso a bailar a los más de mil asistentes del recinto universitario que con gran entusiasmo coreaban y bailaban al ritmo de la música.

La agrupación hidalguense desbordó el ambiente de ánimo y gran regocijo con temas como “La plaga”, “La chica alborotada”, “Amor prohibido”, “Cuando seas grande”, “Con todos, menos conmigo”, “Tú y yo somos uno mismo”, haciendo recordar a muchos y muchas las canciones de distintas décadas, y a la vez disfrutar de la música actual en diversos géneros, que hicieron pasar una tarde amena a los asistentes, dejando ver que son “El mejor grupo de animación de América Latina”.

Al finalizar, el coordinador de la División de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar, entregó a cada uno de los integrantes de Grupo Latino un reconocimiento por su participación en la Feria Universitaria del Libro.

-Marisol Yáñez Fotografía: Miguel A. Valiente