Walter Reuter: Premio Alemán para periodistas emergentes en México en la FUL

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Alemania, país invitado de la 29ª edición de la Feria Universitaria del Libro se hace presente en las instalaciones del polideportivo “Carlos Martínez Balmori” de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En esta ocasión se dieron cita dos promotores del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter: Alexa Pauls, Coordinadora del galardón y Christian Wild, consejero de prensa de la Embajada de Alemania, para dirigir una ponencia a jóvenes periodistas sobre la historia y convocatoria de este prestigioso reconocimiento.

Dando una introducción sobre el galardón comentaron que es un reconocimiento que va dirigido a periodistas mexicanos y latinoamericanos que publican en medios de comunicación nacionales. Pueden participar  periodistas que publican en medios impresos, en radio, en televisión o internet. Resaltó que estos últimos son los que actualmente generan contenidos con más relevancia, lo cual atribuye a la libertad de expresión que otorga este medio.

Ambos promotores coinciden en que es muy importante apoyar a los periodistas ya que esta actividad fomenta la democracia, “Los periodistas son voceros e investigadores de temas que algunas veces son incómodos para las autoridades, pero todo es para generar democracia. Cada quién tiene su punto de vista y la cosa es promover la confrontación de opiniones”, dijo la coordinadora.

Asimismo, Pauls externó que después de un tiempo de estar inmersa en la producción de noticias en México, buscó la otra cara del periodismo en donde no todo fueran malas noticias o información que solo distrae a los ciudadanos, sino todo lo contrario, información que generara conciencia y promoviera la libertad de prensa, espacios en donde se puedan expresar ideas, así fue como llegó a la coordinación de este premio pues tiene la firme convicción de que, a través de los jóvenes, se pueden generar espacios en donde cada idea pueda ser escuchada. “Necesitan tener pasión y un incentivo” puntualizó.

Por otro lado, Christian Wild dijo que la diferencia que encuentra entre la prensa alemana y la mexicana es que en nuestro país los medios dirigen toda su atención a los eventos que acontecen en el interior del país dejando de lado la cuestión internacional que también debe llamar la atención de cada uno de los ciudadanos, todo lo contrario a lo que sucede en Alemania, puesto que la atención se dirige en ambos sentidos.

Al respecto Alexa Pauls agregó: “El poder de las imágenes dolorosas y las malas noticias que manejan muchos medios y periodistas pensando que eso es lo que a la gente quiere ver y lo que realmente pasa es que cada vez más y más personas dejan de leer estos medios”. Destacó que algo curioso es que los grandes trabajos de investigación y los medios más críticos son los digitales alternativos.

Inmersos y conscientes de que en México hay mucha desconfianza en los medios, Wild agregó que se debe generar un ámbito de libre discurso en donde cada idea sea escuchada y discutida, objetivo de este premio. Mismo tema que Pauls secundó: “Sí existen profesionales que no se dejan comprar y expresan lo que investigan y piensan, justo a ellos son los que queremos apoyar y mantener encendida esa llama de esperanza de que a través de trabajos periodísticos de calidad se puede fortalecer la democracia”.

A finalizar, el consejero de Asuntos de Prensa de Alemania manifestó sentirse orgulloso de estar en este evento: “Me parece una excelente oportunidad para entrar en ese diálogo que buscamos entre México y Alemania.

“A mí me impresiona la variedad de su programa, la posibilidad de entrar en comunicación con los representantes de muchas editoriales enfocadas en muchos rubros literarios, el programa cultural de las exposiciones, talleres, películas y las actividades infantiles; es una gran gama que nos impresiona mucho.” Agregó Pauls. Al finalizar, agregó: “No esperábamos dar la ponencia con un cuórum tan grande en un auditorio tan grande y lleno, los estudiantes estaban muy atentos y participativos.”

Al concluir ambos comentaron que es muy importante que la UAEH se interese en abrir un diálogo internacional: “Es un enfoque muy importante, es una gran oportunidad para los jóvenes que vienen a esta feria, es una gran oportunidad para conocer otras culturas de países que vienen como invitados y abrir esta ventana al mundo. En esta ocasión hay un stand de Servicio académico  de intercambio de Alemania, es muy fácil entrar en comunicación con los representantes de ese servicio y quizás es el primer paso de una experiencia que un estudiante de Pachuca pueda tener en el extranjero”

Para concretar las actividades de trabajo de cooperación con la República Federal de Alemania, se realizarán ponencias, exposiciones y un ciclo de cine alemán en el Pabellón Internacional del Polideportivo de la Universidad hasta el 4 de septiembre.

-Mar Sánchez Fotografía: Edson Orta