Participan alumnos de ICEA en programa académico en FUL 2016

Dirección de Comunicación Social, 30/Agosto/2016

*Pide presidenta del Conservatorio de Cultura Gastronómica Mexicana “hacer sonar” la cocina hidalguense

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El presidente de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Marco Antonio Alfaro Morales, inauguró el Programa Perspectiva Económico-Administrativa a FUL: “Educación para el desarrollo de las ciencias económico administrativas”, en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

En el acto inaugural estuvo presente el secretario de Turismo en el estado, Roberto Pedraza Martínez; el Instituto de Ciencias Económica Administrativas (ICEA), Roberto Estrada Bárcenas, director; Gloria López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; y Jesús Ibarra Zamudio, secretario de ICEA.

Ante alumnos, profesores e investigadores de todas las áreas académicas de instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Roberto Estrada dio la bienvenida al evento, en el que enfatizó la importancia de la educación y señaló que en casa se aprenden valores y en la escuela se adquieren conocimientos que forman al individuo.

En su turno, el secretario de Turismo declaró que la entidad cuenta con muchos lugares para visitar que acercan a la cultura, como el Teatro “San Francisco” o el “Guillermo Romo de Vivar”. Reconoció el esfuerzo del trabajo hecho en el proyecto Geoparque Comarca Minera, donde participan varias instituciones de gobierno y de educación superior como la UAEH, del cual espera su reconocimiento ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el mes de septiembre.

“Yo los invito jóvenes a que nos visiten, soy un convencido de que entre más espacios culturales abramos, más cuarteles cerraremos. Entre más aulas construyamos, menos delincuentes tendremos”, manifestó Roberto Pedraza y destacó la voluntad de la Autónoma de Hidalgo al organizar un evento de la talla de la FUL para acercar la cultura a los hidalguenses.

En su discurso, previo a la declaratoria inaugural, Marco Alfaro indicó que la actividad que realiza año con año el ICEA ha sido significativa para la FUL. “Este evento inició con Turismo y Gastronomía, pero poco a poco se fueron incluyendo todas las áreas académicas con temas como Marketing o economía del país”.

Posteriormente, Gloria López Morales impartió la conferencia “La cocina mexicana, nuestro legado al mundo”, donde declaró a los alumnos: “Ustedes tienen que ceñirse a los programas de rescate, salvaguarda y promoción de la cocina” e invitó a los universitarios a realizar reportes periódicos y enviarlos para lograr esa conservación. Comentó que fue muy grande el trabajo que realizó en conjunto con otras personas para preservar la gastronomía de México: “cuando dices que tenemos que preservar, salvaguardar y promover la cocina, ¿por dónde empiezas?”.

Comentó que en su investigación encontró que el cultivo y la producción de alimentos en México tienen una terrible problemática. Además, hay diversos fenómenos que tienen qué ocurrir para ponerlos en la mesa.

Gloria López resaltó el fenómeno global evidente, donde los chefs han vuelto a la extracción de ingredientes sin conservadores y cocinar con lo que hay, “¿para qué importas caviar si tienes escamoles?”.

Señaló que Hidalgo es un territorio con una cultura gastronómica propia, pues no cuesta encontrar dónde está la tradición más ancestral posible, pues el comensal se lo lleva en un taco. “Los chefs de aquí están en una posición muy favorable. Hidalgo tiene que sonar igual que la cocina  oaxaqueña o poblana, porque no hay otra igual en el país”.

-Eva Becerril -Fotografía: Carlos Sánchez