Reconoce FUL 2016 mérito editorial de Universidad Veracruzana

Dirección de Comunicación Social, 29/Agosto/2016

*”El reto de las universidades es hacer llegar el libro a los lectores”: director sello UV

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Por su gran impulso a las letras en el nivel superior a través de su librería y la Feria Internacional de Libro de Xalapa, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, entregó el reconocimiento al Mérito Editorial Universitario a la Universidad Veracruzana (UV).

El designado para recoger el galardón fue Edgar García Valencia, director del sello editorial de la UV, quien declaró que el principal reto de las editoriales universitarias es hacer llegar el libro a los lectores ya sea físico o electrónico. “La investigación ha crecido mucho y estamos seguros que lo que la universidad produce está esperando ser difundido por cualquier medio para encontrar su lector específico”, comentó durante la ceremonia  realizada en el marco de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.

Arriba del escenario del Auditorio “Josefina García Quintanar”, del Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”, y después de que el presidente de la FUL Marco Alfaro Morales leyera el acta de otorgamiento, García Valencia externó ser un gusto recibir la distinción de parte de una universidad hermana con la trayectoria de la Autónoma del Estado de Hidalgo, que cuenta con una Feria del Libro Universitario como la que organiza.

Destacó el fondo editorial de la máxima casa de estudios del estado, con un lugar privilegiado en la producción de letras universitarias en México, constatado por estudios realizados recientemente. “La UAEH ha puesto al libro en el centro de su actividad en el claustro universitario, con una librería que es ejemplo para todas las del país y con una feria que se ha hecho de un nombre muy importante entre los editores universitarios así como la industria en general”, subrayó.

Las posibilidades de la obra electrónica es considerada una aliada del libro en papel, refirió Edgar García, pues a partir de allí da un acceso abierto a las publicaciones para  permitir a un mayor público buscador de información en internet. “Saber que el texto está en electrónico y en papel acerca a las bibliotecas. Muchos aún buscamos los libros impresos, pues es un aliado que muy pocas veces nos va a fallar”, externó.

En el acto, lamentó los acontecimientos económicos por los que atraviesa su casa universitaria; sin embargo, recordó que la editorial de la UV cumplirá en febrero próximo 60 años de haber sido creada y consideró el reconocimiento como un adelanto del festejo.

El sello editor ha publicado un sin número de escritores relevantes como la primera obra de Gabriel García Márquez en México, textos de Elena Poniatowska, de Álvaro Mutis, Juan García Ponce, Vicente Leñero, Emilio Carballido, José Luis Rivas, Octavio Paz, Sergio Galindo, entre otros.

La de la UV se fue convirtiendo poco a poco en una de las editoriales universitarias más importantes de Latinoamérica. “Tenemos una serie de autores que van enriqueciendo el catálogo, autores de nuestros tiempos que llegaron y publicaron en la Universidad Veracruzana sus primeras obras literarias”, apuntó quien además coordina la Red de Editoriales Universitarias y Académicas de México (Altexto).

“Este es un reconocimiento que nos enorgullece mucho porque es una casa de estudios lectora, que edita, que está entre las diez primeras mejores del país en producción editorial, que se ha preocupado por conformar un catálogo y por conformar una librería que quisieran tener muchas universidades”, manifestó Edgar García Valencia.

El Mérito Editorial Universitario 2016 tiene el propósito de enaltecer a las instituciones educativas que contribuyen significativamente al desarrollo y difusión de la cultura, las artes, la ciencia y la educación.

El acto también fue presidido por Arturo Ahmed, director general del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (INDELI); Juan José Salazar, miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); José Luis Antón de la Concha, coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH; Lidia García Anaya, secretaria del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH); y Jaime Galindo Jiménez, secretario del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH).

-Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández