FUL niños: experiencias lectoras

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. – En una íntima sesión en la Sala Gonzalo Martré ubicada en el Polideportivo Carlos Balmori de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Zakarias Zafra, escritor venezolano presentó su obra y tuvo una sesión de Jamming con jóvenes poetas mexicanos en busca de dará conocer su obra y fomentar en los asistentes el interés por la poesía y la lectura acogido en el Marco de la 29 Feria del Libro.

“En medio de tanto desgaste de la lengua, la poesía restaura el silencio y la sacralidad pérdida por la gravedad y urgencia del mundo.” Señaló el poeta, músico y gestor cultural quien también ha recibido diferentes reconocimientos y resultado ganador del “Découverte de la Francophonie” que otorga la embajada de Francia en Venezuela.

“Traten de acercarse a la experiencia lectora, como experiencia de vida, de fascinación por el conocimiento y amor por el saber. El libro como símbolo cultural es muy importante para resguardar el conocimiento, preservar la memoria de los pueblos. Yo invito a los alumnos, profesores y gestores que tomen la lectura como una cruzada importantísima”  dijo en su mensaje para los asistentes.

El escritor dijo estar sorprendido de la asistencia de jóvenes a la FUL y agregó: “Me ha parecido una fiesta literaria extraordinaria, esta feria me parece una experiencia importante de promoción de la lectura en las generaciones más jóvenes. Me ha gustado muchísimo la presencia editorial, es una presencia importante que evidencia la tradición literaria riquísima de México”.

Agregó “Yo auguro muchísimo éxito para la FUL, yo como invitado internacional tiendo un puente entre la Feria y Venezuela. Entre mis actividades traje una muestra de editoriales  independientes venezolanas que se encuentra en el Pabellón Internacional, y la Feria Universitaria se está dando a conocer en Venezuela también.”

Posteriormente en el Salón de Libros para Niños, Mirta Renée, actriz y conductora que actualmente colabora para la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, dio lectura al libro Una voz para Jacinta y otros cuentos infantiles de la escritora Mónica Lavín ante el público conformado por niñas, niños y adultos.

Respecto al tema del gusto de los infantes por la lectura, la también educadora apuntó que es necesario que los papás lean en voz alta a sus hijos al menos quince minutos diarios para que descubran sus intereses e incrementen así el hábito de la lectura para cambiar el futuro del país.

En su oportunidad Mirta Renée dijo que leer es una de sus pasiones y añadió: “Esta feria es una de las cinco más importantes a nivel nacional, lo cual a mí me llena de mucho orgullo. Participar en un evento así es de muchísima proyección”.

Más tarde, María Ruiz presentó su obra titulada Una pulga pedorra, narración que cuenta una divertida anécdota sin dejar de lado un profundo mensaje que bien puede ser retomado por chicos y grandes.

La escritora hidalguense comentó que la relación entre la educación, tema central de la FUL 2016, y la lectura es fundamental. Por lo anterior aseguró que una de las intenciones con su libro es que los niños se involucren directamente con él. “Hago libros que se lean y para que el lector los coloree porque este es mi modo en el que quiero contribuir a que las personas pequeñas se involucren más y que no sea solamente una cosa del autor sino que el niño se vuelva coautor del documento”, subrayó.

En su momento Rosy Flores Pelcastre, Maestra de literatura en la Autónoma de Hidalgo, presentó su más reciente libro La fortuna de llegar a viejo, recopilación de historias y anécdotas personales y de amigos cercanos, donde cuentan sus experiencias durante la tercera edad, así como su percepción de la vida desde esta nueva etapa.

Rosy Flores comentó que la idea de escribir el libro surge como un llamado a la juventud para que conozcan la importancia de los adultos mayores en la sociedad, que los vean como lo que son, personas con experiencia, conocimientos, vivencias, sabiduría y sobretodo amor hacia sus familiares.

Finalmente la escritora y maestra se encuentra escribiendo lo que sería su quinto libro, esta vez dedicado a las jóvenes parejas y el cuidado de sus hijos, que pretende ayudar a los padres primerizos. Flores Pelcastre cerró la conferencia agradeciendo a la máxima casa de estudios por el apoyo y el espacio otorgado para dar a conocer su obra en el marco de la FUL 2016.

-Mar Sánchez, Nancy Vite y Carlos Sánchez