Catedrático de Stanford en conferencia en ICEA

Dirección de Comunicación Social, 26/Noviembre/2013

*John Willinsky compartirá sus ideas sobre acceso y accesibilidad del conocimiento con estudiantes de UAEH
*Su presencia forma parte del Régimen de Seminarios Internacional 2013 que impulsa la Autónoma

Pachuca de Soto, Hidalgo. El escritor, catedrático e investigador John Willinsky, director y fundador del proyecto Public Knowledge (Conocimiento público) en la Universidad de Stanford, presentará el taller “El mundo del conocimiento online” y leerá la conferencia magistral “La nueva promesa internacional del conocimiento abierto”, mañana miércoles 27 de noviembre, en instalaciones del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA).

El profesor honorario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estuvo este día presentando el taller “Nuevos modelos para la publicación de la investigación y el saber”, en el Centro de Vinculación y Desarrollo Educativo (Cevide), actividades todas que forman parte del ciclo “El acceso y la accesibilidad del conocimiento a través de fuentes en línea”, del Régimen de Seminarios Internacional 2013 que auspicia la UAEH como parte de su programa de desarrollo y visibilidad internacional.

Universitarios estarán en contacto directo con las ideas contemporáneas sobre alfabetización, tecnología y acceso público a la generación de conocimiento, temas que forman parte del nuevo paradigma creado por las tecnologías de la información, en el cual ha trabajado intensamente el investigador invitado Willinsky.

Los conocimientos que impartirá el catedrático sobre accesibilidad resultan pertinentes para los alumnos universitarios, pues la idea de la calidad en publicaciones online es importante tema de actualidad, ante el caos que produce el acceso indiscriminado a fuentes de información.

Willinsky fue profesor en la editorial Pacific Press de Alfabetización y Tecnología y académico distinguido en el Departamento de Lenguaje y Alfabetización en la Universidad British Columbia (UBC). Es miembro de la Sociedad Real de Canadá y ha realizado más de 300 publicaciones en revistas científicas internacionales.

Durante una década ha trabajado en calidad académica y pública de la investigación mediante el desarrollo de plataformas de Acceso Abierto para las revistas científicas. Ha sido ganador del premio PKP (Public Knowledge Project) por el software de Acceso Abierto para revistas y conferencias. Su libro El principio del acceso: El caso del acceso abierto a la investigación y el saber,publicado en 2006, ha sido ganador de dos premios otorgados por la Asociación Americana de Bibliotecas.

-Redacción-