UAEH reconoce trayectoria de Grupo Radiorama

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con emotivo homenaje, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro (FUL), reconoció la trayectoria y dedicación del hidalguense impulsor de la cultura en la radio en México Adrián Pereda López, fundador de Grupo Radiorama, empresa líder en este medio de comunicación.

En presencia de familiares y amigos de Pereda López, el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, señaló que esta distinción es una pequeña muestra de cariño por parte de la máxima casa de estudios de la entidad para quien fuese un destacado egresado del Instituto Científico y Literario Autónomo (ICLA), antecedente directo a la UAEH. “Es un hombre que refleja el trabajo, la voluntad, el tesón y humanismo, es un gran ser humano”.

En este tema, dio a conocer que la Fundación El árbol de la esperanza del Corporativo Radiorama, otorgará el, hoy nombrado, premio Adrián Pereda, a los mejores promedios de generación de licenciatura de la Autónoma de Hidalgo que consiste en una medalla de oro, diploma y prima económica, en tanto que para los alumnos de bachillerato se otorgará una beca para continuar con sus estudios.

Humberto Veras agregó que la UAEH recientemente obtuvo tres concesiones de radio más para transmitir en la entidad y que también han donado dos transmisores y antenas para las radiodifusoras universitarias, “Esta acción da la posibilidad de que sigamos construyendo como la Universidad de Hidalgo”.

Agradeció en nombre de la comunidad universitaria y aseguró que honrarán el nombre de Adrián Pereda en los apoyos que otorgan este día, “La Autónoma de Hidalgo se caracteriza por hacer uso transparente de los recursos”.

En su oportunidad, con lágrimas en los ojos, Adrián Pereda López agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad, su alma máter, este homenaje y recomendó a los jóvenes estudiar porque, consideró que es la única forma en que pueden sacar adelante a sus familias y al país. “Esta gran institución tienen que cuidarla, la UAEH tiene que ser más grande y productiva porque de ahí se genera un México próspero e instruido”.

Al hacer uso de la voz, Enrique Pereda Gómez, hijo del homenajeado, expresó el orgullo de su familia por este reconocimiento a su padre y agradeció a la máxima casa de estudios de la entidad, durante su mensaje rememoró algunas anécdotas que dan cuenta de la perseverancia como profesional y persona de Adrián Pereda, pero sobre todo su pasión por la radio y México. “Mamá, papá, los queremos y estamos orgullosos de la gran familia que han formado”.

Previó al homenaje, en este mismo recinto, el presidente del Consejo Directivo de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Edgar Pereda Gómez, también hijo de Adrián Pereda, impartió la conferencia “La radio en la educación” en la que indicó que este medio de comunicación juega un papel fundamental en el acervo cultural y educativo de la sociedad.

Mencionó que la CIRT es una industria cercana a la gente, que brinda beneficios concretos para la población como: informar, entretener y educar, en este último aspecto, señaló, se transmiten contenidos y valores que intervienen en el desarrollo integral de hombres y mujeres con la comunidad, los cuales deben elevarse para convertir en un agente a cada persona.

Asimismo mencionó que la radio es una herramienta de educación no formal que está al alcance de todos, dirigida a públicos muy diversos y de gran impacto debido a que llega a más del 95 por ciento de la población mundial.

El director de la CIRT añadió que esta es una institución cumple una función muy importante como órgano de consulta y con una visión en pro de la educación y actualmente cuenta con mil 225 afiliados, entre ellos 777 de radio y 448 de televisión, que son de interés público y autónoma.

Destacó que la radio es un instrumento educativo que de manera voluntaria e involuntaria contribuye a la formación sociocultural de las personas en México, ya que al ser un medio de comunicación accesible y de gran alcance, tiene un impacto considerable en el ámbito educativo y cultural que, hoy en día, a pesar de los avances tecnológicos y nuevas herramientas, se encuentra vigente en distintos sectores de la población.

Por último, Pereda manifestó que la comunicación juega un papel trascendental en el ámbito educativo, y la radio sin duda interviene de manera esencial debido a que los mensajes radiofónicos son excelentes herramientas para complementar los conocimientos que se adquieren tanto en la educación formal como en la familia y en las diferentes áreas en las que se desenvuelven los individuos.

Al finalizar el evento, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Humberto Augusto Veras Godoy hizo entrega del reconocimiento a Edgar Pereda por su intervención en la conferencia “La radio en la educación” y reiteró su agradecimiento por el interés de ser partícipe en el evento cultural y editorial más importante del estado: la Feria Universitaria del Libro UAEH 2016.

-Dafna Baltierra y Marisol Yañez -Fotografía: Jorge Hernández y Carlos Sánchez