Maravilloso, concierto de orquesta y coro SEDENA en Feria del Libro

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2016

*Personas en 21 estados y Nueva York escuchan el evento en vivo gracias a transmisión de Grupo Radiorama

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con un programa que incluyó sonidos huastecos, de otras regiones mexicanas y de diversos países, la Orquesta Sinfónica y el Coro de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) maravillaron y asombraron a los asistentes del Foro Artístico “Abundio Martínez” de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.

Este concierto llegó a millones de personas a través del enlace en vivo que realizó Grupo Radiorama por medio de 34 estaciones enlazadas en 21 provincias de la república y la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Asimismo, Radio UAEH transmitió a través de su frecuencia a Hidalgo y sus alrededores.

Los 50 músicos de la orquesta sinfónica, bajo la batuta del mayor músico Rubén Darío Estrada Corona, subieron al escenario para abrir el concierto con la “Obertura Primavera” del compatriota Joaquín Beristain. Siguió con “Obertura mañana, tarde y noche en Viena” del austriaco Franz von Suppé.

Continuó con el movimiento “Romanza” de la obra “La tempestad de nieve” escrita por el ruso Dmitri Sviridov. El Polideportivo “Carlos Martínez Balmori” resonó con la “Danza Húngara No. 6” compuesta por Johannes Brahms, pieza que la sinfónica de la Defensa Nacional dedicó al país invitado de honor de la FUL, Alemania. Luego, ejecutó un popurrí de música francesa.

El momento de entrar a escena para dos miembros del Coro de la SEDENA llegó cuando los músicos interpretaron la pieza italiana “Vivo por ella”, que hace algunos años hicieron famosa Andrea Boccelli y Martha Sánchez. Las voces del tenor y soprano que arribaron al escenario sorprendieron a quienes disfrutaban del concierto.

La orquesta sinfónica puso en ambiente al público cuando ejecutó un popurrí del artista mexicano Carlos Santana, que pasó del rock a los ritmos latinos. El coro, conformado por 18 cantantes dirigidos por el teniente Francisco Silva Rivas, enamoró a los espectadores cuando entró en acción durante la pieza “Júrame”, de María Grever.

Para finalizar, la sinfónica de la Defensa Nacional complació a los asistentes con un popurrí huasteco que incluyó “El Querrequere” y “El Hidalguense”. El rector  de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, entregó un reconocimiento al director sinfónico acompañado del general diplomado del Estado mayor Sergio Armando Barrera Salcedo, jefe de la Primera Zona Militar en representación del general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional; del director general de Grupo Radiorama, Adrián Pereda López; y del Presidente de la FUL, Marco Antonio Alfaro Morales.

El público reconoció la actuación de la orquesta sinfónica de la SEDENA al ponerse de pie y aplaudir. La agrupación musical decidió regalar a los hidalguenses una pieza más: “Huapango”, del mexicano José Pablo Moncayo.

En entrevista, el director de la orquesta Rubén Darío Estrada señaló: “Buscamos siempre en nuestros conciertos hacer contacto con el público, no es el formato tradicional de orquesta. Nosotros creemos que la música es fundamental para poder hacer contacto con las personas para integrarlos en algunos momentos del concierto, en función de entretener y educar”.

Externó ser un gran honor haber sido invitados, pues aseguró que es un privilegio estar en la FUL. Al emitir su opinión acerca del quehacer de la Autónoma de  Hidalgo para acercar la cultura a la sociedad expresó: “toda inversión en  ese rubro es muy fructífera para la sociedad. Invertir en ferias de libros, en conciertos, en el teatro, la danza siempre será muy afortunado para quien lo hace”.

Detalló que el ejército no cuenta con una escuela de formación, entonces los miembros de la orquesta se educan en materia musical y se dan de alta para prestar los servicios en la música, que ha sido parte fundamental de la milicia además de permitir el contacto con la sociedad.

La Orquesta de la Defensa Nacional se ha presentado en un sinnúmero de escenarios, incluyendo el Auditorio Nacional. El director de orquesta afirmó que la misión del conjunto musical es hacer contacto con la sociedad para llevar el mensaje de “los soldados de la patria”.

-Eva Becerril -Fotografía: Jorge Hernández y Carlos Sánchez