Rompe récord de participación Carrera Atlética FUL 2016

Dirección de Comunicación Social, 28/Agosto/2016

* Casi 15 mil personas corrieron la competencia

*Francisco Javier Sánchez y Anabel Vega fueron los absolutos ganadores

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La edición número 12 de la tradicional Carrera Atlética de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 rompió record de participación al convocar a casi 15 mil corredores en una ruta de ocho kilómetros, con salida y  meta en Ciudad del Conocimiento de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Francisco Javier Sánchez, miembro de la comunidad universitaria, fue el absoluto ganador de la competencia al imponer un tiempo de 24 minutos y 41 segundos a la línea de meta mientras que la primera mujer que arribó fue la multi premiada Anabel Vega al marcar 28 minutos con 42 segundos.

Los participantes comenzaron a llegar a las instalaciones universitarias desde las 6:30 de la mañana para formarse y unirse a sus contingentes de atletas Elite, Corredores Recreativos, Trotadores y Caminantes donde el ambiente se contagió de optimismo y  adrenalina previa a la indicación de salida.

En punto de las 8:00 horas el rector de la máxima casa de estudios en la entidad, Humberto Veras Godoy, dio el balazo que anunció el arranque de la competencia. Miles de personas salieron rumbo a la Carretera Pachuca-Tulancingo hasta unirse a Avenida Madero. Continuaron por Calle Arista, doblaron en Manuel Gea González y se reincorporaron a Avenida Madero para regresar al complejo de la UAEH.

Las calles de la capital hidalguense se vieron nutridas por 14 mil 756 deportistas de todas las edades, de los cuales 13 mil 556 realizaron su registro de forma oficial, pues la principal intención fue sumarse a la actividad atlética, una de las más importantes en toda la entidad por el número de personas que congrega.

En su segunda ocasión como ganador, Francisco Javier Sánchez llegó solo a la meta sorprendiendo a todos los ubicados frente al Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”. “Es una gran satisfacción ganar esta carrera, es la segunda ocasión que lo hago pero la primera como miembro de la comunidad. Esta es la competencia más nutrida y completa de todo el estado”, manifestó en su arribo.

El segundo en llegar fue Francisco Javier Hernández con un tiempo de 25 minutos con 28 segundos al que le siguieron Francisco Javier López, Abel Lugo Juárez, Andrés Torres y Sebastián Rodríguez, quienes fueron reconocidos con un trofeo.

Para Anabel Vega Arias, originaria de Pachuca, ser la primera mujer en llegar a la meta de la carrera atlética significó un reto personal y, a la vez, una gran satisfacción por haber acompañado a la comunidad universitaria en la fiesta de la FUL que año con año se realiza. “Que la universidad organice este tipo de eventos me parece excelente ya que fomenta en los muchachos las ganas por hacer del deporte una disciplina que les va a ayudar a sus estudios y en toda su vida”, refirió.

Raquel Mejía fue la segunda competidora en cruzar la meta, haciendo un tiempo de 33’ con 18” y en tercer puesto se ubicó  Joseline Reyes, luego Águeda Jacinto, Viridiana Soto y para cerrar el grupo Regina Ramírez, a quienes también se les otorgó un  trofeo.

El rector Humberto Veras, acompañado del secretario general Adolfo Pontigo Loyola; del director de Educación y Promoción Deportiva Armando Zunzunegui Escamilla; el subdirector de Deportes, Ernesto Cruz;  así como del director del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP), Otilio Acevedo Sandoval, entregaron los trofeos a los ganadores.

También otorgaron reconocimientos al esfuerzo de cinco atletas Recreativos, Trotadores y Caminantes: Sinaí Adriana Villarroel, Brenda Chávez Mejía, Cinthia Granillo, Misael Quintero y Eduardo Ramírez.

Francisco Javier Hernández Ángeles, segundo lugar de la competencia, oriundo del Estado de México y estudiante de primer semestre del programa académico de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones de esta casa de estudios, indicó que participó por vez primera en la carrera y consideró ser una gran satisfacción el poder colocarse entre los tres primeros lugares.

Entre los participantes se encontró Belisario Hernández, corredor con discapacidad visual, quien declaró sentirse contento por haber tenido un buen guía y mejorado sus tiempos en esta carrera. Asimismo, refirió que no es la primera vez que participa en eventos atléticos e invitó a los organizadores a contemplar la inclusión de una categoría para personas ciegas y deficientes visuales para próximas convocatorias.

En entrevista con Angélica Gómez Yáñez, de las primeras en llegar y catedrática del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA), comentó: “Me encanta. Yo a mis alumnos los motivo mucho para participar, me preguntan si asistiré y todos los años me es grato verlos aquí. Yo creo que como maestros somos ejemplo de los muchachos”.

También hubo varios corredores que participaron con sus mascotas. Leonardo Montalvo Rodríguez, de la Escuela Preparatoria Número 4 corrió con su perro Jack e indicó: “Se siente muy bien que fomenten el deporte con las mascotas. Él se sintió bien y me siguió el paso”.

La ruta de ocho mil metros estuvo resguardada en todo momento por elementos de Seguridad Pública del estado, Protección Civil y Servicio Médico de la UAEH en diferentes puntos; además, se instalaron pabellones de rehidratación para los competidores, con lo cual la edición número 12 de la Carrera Atlética de la FUL 2016  culminó de manera exitosa.

-Eva Becerril, Mar Sánchez y Nancy Vite Fotografía: Jorge Hernández, Carlos Sánchez y Oscar Isidro