Momentos de poesía e historia se vivieron en FUL 2016

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el marco de la 29 Feria Universitaria del Libro en el auditorio “Josefina García Quintanar” del Polideportivo Calos Martínez Balmori de Ciudad del conocimiento se llevaron a cabo el análisis literario de “Escritoras en tiempo real”; seguido por la reedición del libro Zafari Rosa de Gonzalo Martré, finalizando con José Luis Guzmán “Miyagi”, quien transportó al público en un viaje por la historia de México con Retrofilia.

Durante la primera actividad participaron las escritoras Ethel Krauze, Anamari Gomís, Verónica Ortíz, Beatriz Rivas, Mónica Maristain y Rowena Bali donde cada una leyó fragmentos de sus obras poéticas como La otra Ilíada, Botella de Mar, Emergencia.

Un momento memorable durante la plática con el público, fue cuando Krauze dio lectura en voz alta a fragmentos del largo poema que retrata la otra cara de la clásica obra de literatura universal, La Ilíada de Homero, al retomar al personaje de Briseida. La escritora destacó que su libro La otra Ilíada rescata a Briseida para darle la voz de una mujer contemporánea con la que, dijo, muchas lectoras podrán identificarse. El largo poema está dividido en dos cantos, El cautiverio de Briseida y La Rebelión de la salvaje, los cuales exponen las confesiones de una mujer que día a día batalla con situaciones cotidianas.

Sobre la Feria Universitaria del Libro, Krauze comentó que a pesar de ser su primera experiencia  en esta fiesta de las letras fue grato para ella presentar su obra ante mujeres y hombres interesados en participar en eventos de esta calidad y añadió: “Estoy muy gratamente sorprendida por la cantidad de muchachas y muchachos que vienen a las presentaciones, esta sí es una auténtica feria porque no es lo común, he ido a muchas otras ferias y no ocurre lo que veo aquí”.

Más tarde en el mismo espacio, Gonzalo Martré presentó la reedición de su primera novela titulada Safari en la Zona Rosa para conmemorar los 45 años de su creación. Misma que fue parteaguas en su género durante la época de los setenta debido a que abordaba un tema tabú por la sociedad de aquellos entonces: la homosexualidad.

Durante la presentación Martré comentó que su novela relata cómo era la vida que se desarrollaba alrededor del llamado Club Safari, un antro en la naciente Zona Rosa activa a finales de los años sesenta. Su originalidad y atractivo consistió en que tenía música en vivo y era un refugio de paz, armonía y alcohol para los homosexuales de clase media para arriba. Describe, de igual manera, los sucesos que ahí ocurrían, centra su atención en los amores y la relación con la clientela, especialmente lesbianas, de un joven y guapo mesero y una joven y linda golfa, ambos heterosexuales. Así como también las pasiones tormentosas, bodas, tragedias de la clientela homosexual.

En tanto, para Mauricio Bares, editor de la reedición actual del libro, fue importante traer a la luz este proyecto para que los jóvenes conozcan no solo los problemas que se vivían en el México de ese entonces en cuanto al tema de la homosexualidad, sino también para que comparen el mismo en la sociedad actual. Agregó que esta reedición cumple con el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones uno de los más grandes novelistas y cuentistas que han nacido en el estado de Hidalgo.

Finalmente en el mismo recinto, José Luis Guzmán “Miyagi” presentó su libro Retrofilia el cual es una recuperación de 50 años de historia en México, desde 1964 al  2014, que aborda temas que van desde lo político hasta lo musical.

En su oportunidad mencionó que su publicación intenta ser una lectura divertida en donde no hay verdades absolutas y en el que recupera la historia sin sacralizarla para que la gente vea con ojos divertidos el pasado.

Respecto a la Feria Universitaria del Libro, el periodista y escritor manifestó su agrado hacia las actividades que organiza la Autónoma de Hidalgo y su Patronato para promover la lectura. “Me gustan mucho esta clase de eventos porque creo que todas las ciudades de México merecen tener una feria del libro que acerque a los jóvenes a producción nueva”, concluyó.

-Nancy Vite y Carlos Sánchez Fotografía: Carlos Sánchez y Noé Corona