Valentina Alazraki habla sobre su experiencia en El Vaticano en FUL 2016

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2016

*”Los papas van y vienen… ella se queda”

Pachuca de Soto, Hidalgo. – La periodista, escritora y conferencista Valentina Alazraki, impartió, en el marco de la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro 2016 la conferencia Juan Pablo II y el papa Francisco en México, acompañada de Rosa María González Victoria, quien destacó que desde hace cuatro años la periodista mexicana fue distinguida como corresponsal honoraria en El Vaticano por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Mediante un breve documental, que marcó el inicio de la conferencia, mostró al público la trayectoria de más de 40 años de Alazraki como corresponsal en El Vaticano.

Durante la conferencia, Valentina Alazraki habló de la experiencia de ser corresponsal durante los 26 años de pontificado de Juan Pablo II, al ser la primera reportera en acercar un micrófono a la máxima autoridad de El Vaticano y al hacer la cobertura de la primera visita del Papa a México en 1979. Relató que el acontecimiento más fuerte que ha tenido que cubrir durante su estancia en ese lugar, fue la muerte de este personaje en 2005.

Acerca del Papa Benedicto XVI, mencionó que es un gran teólogo, quien se esforzó mucho por acercarse a la gente durante sus visitas y que hizo historia al renunciar a su periodo papal por considerar, que por cuestiones de edad, no podría cubrir actividades como las Jornadas Mundiales de la Juventud que requerían su presencia. Es así como en 2013 dejó el cargo y lo sustituye el papa Francisco.

Valentina Alazraki realizó la primera entrevista formal a un sumo pontífice en el 2015 con una conversación de más de una hora con el papa Francisco donde, comentó la periodista, tuvo la oportunidad de abordar temas desde los más trascendentales hasta intercambiar algunas bromas. Destacó la importancia de cada aportación hecha por las máximas autoridades de la iglesia católica, son de acuerdo a los momentos que se viven.

Al finalizar la conferencia, la periodista se dirigió a los jóvenes estudiantes recomendándoles que, para sobresalir en el medio periodístico, es muy importante la formación académica aprovechando todas las oportunidades que la Universidad ofrece y destacó el aprendizaje de idiomas como una de las mejores herramientas para un corresponsal.

Subrayó la importancia de la ética y la moral en el medio: “hay que tener la nota pero sin perder el respeto por los seres humanos”. Asimismo enfatizó tener cuidado en la verificación de Fuentes en las redes sociales digitales: “Es mejor no ser el primero en difundir la nota, que retuitear algo que no es cierto”

Al finalizar la conferencia, Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH entregó constancia por participación en esta edición de la Feria Universitaria del Libro a la periodista Valentina Alazraki y a Rosa María González Victoria.

-Alejandra Olguin -Jorge Hernández