Recibe Jorge Contreras reconocimiento de fomento a la lectura

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2016

*Se realiza el 5° Encuentro de Mediadores de Lectura

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El poeta, ensayista y promotor de la lectura hidalguense Jorge Contreras Herrera, recibió de manos del rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Humberto Veras Godoy, el Reconocimiento Universitario de Fomento a la Lectura “Profesor Rafael Cravioto Muñoz”, en el inicio del 5° Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura de la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.

“Este reconocimiento lo recibo con mis lágrimas. Con las cosas que he empeñado para poder ir a la ciudad y saludar a escritores. Con lo poco que tengo para estar en un lado u otro, o para regalar y comprar un libro”, expresó Jorge Contreras en el Auditorio Josefina García Quintanar del Polideportivo Carlos Martínez Balmori, luego de pasar a recoger el reconocimiento.

Señaló que es el llamado y la vocación hacia la lectura lo que le impulsa a realizar diferentes proyectos, como el Festival Internacional de Poesía Ignacio Rodríguez Galván o la transmisión de textos por medio de lecturas de voz. “Tengo consagrada mi vida a las letras y a la promoción, que es lo que me acompaña. Eso es todo, eso es lo que soy. Más allá de eso solo la muerte, el olvido o el ayer”, manifestó en su discurso.

Durante la emotiva ceremonia el promotor de la lectura recordó su camino hacia las letras. Reconoció haber recibido poco apoyo por parte de sus familiares en su amor hacia la literatura y ser víctima del bulliyng, algo que lo llevó a querer quitarse la vida. Pero cuando cumplió 18 años conoció a varias personas que lo invitaron a realizar lecturas de voz en cafeterías de la Ciudad de México, algo que lo incentivó a salir adelante.

“No creo mucho en los concursos, creo que los galardones o reconocimientos deben ser meritocráticos. Para mí es un aliciente porque hace falta una palmadita, un estímulo para continuar”, señaló ante el rector, Gudelio Treviño Cruz, director del Programa Estatal de Lectura; el mediador Manuel Cuautle; Marco Antonio Alfaro Morales, presidente de la FUL; y Corina Martínez, directora de Fomento a la Lectura en la UAEH. Los asistentes mostraron su apoyo al ponerse de pie y aplaudir las palabras emitidas por el escritor hidalguense.

Contreras Herrera consideró que la Feria del Libro que organiza la Autónoma de Hidalgo es un evento muy relevante por el tiempo en que se ha realizado. “Los que formaron una feria como esta hace 29 años tuvieron una gran visión”, mencionó. Destacó que un evento como la FUL no son solo para el fomento a la lectura, sino  que hacen otra función al activar economías de editores independientes e ilustradores, entre otros, una actividad que quiere ser replicada en otras entidades.

Previo a la entrega de reconocimiento, el mediador de lectura Manuel Cuautle habló acerca de “Las vocees de la palabra”. Luego, el galardonado impartió  una conferencia sobre el Bicentenario del poeta Ignacio Rodríguez Galván.

Manuel Cuautle indicó que para poder transmitir bien una lectura a través de la voz es importante sentirse cómodo y entender la psicología del personaje. Con una experiencia de diez años en la promoción de la lectura, Cuautle aconsejó romper miedos para transmitir de forma adecuada lo que quiso decir el autor.

Para quienes trabajan con jóvenes propuso elegir un texto de acuerdo a los intereses de quienes pasan por aquella edad, elegir los títulos adecuados y desde allí trabajar con ellos, de esa forma los pueden acercar a la lectura.

Luego, Jorge Contreras profundizó acerca de la vida de Ignacio Rodríguez Galván, poeta nacido en el municipio hidalguense de Tizayuca a mediados del siglo XIX. Expuso que fue un gran escritor, altamente de izquierda, pues sus poemas eran muy críticos. Entre sus obras más conocidas están: ¡Adiós, patria mía!, El baile del señor presidente y La profecía de Guatimoc.

-Eva Becerril -Oscar Isidro