José María Aznar, Doctor Honoris Causa por la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 27/Agosto/2016

* José María Aznar es el décimo sexto Doctor Honoris Causa de la UAEH

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, José María Aznar,  expresidente del gobierno español fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en reconocimiento a su destacada trayectoria política y social al frente del gobierno español que contribuyó excepcionalmente al mejoramiento de la vida de su país.

En el Salón de Actos “Ingeniero Baltasar Muñoz Lumbier” del Centro Cultural Universitario “La Garza”, el rector de la Autónoma de Hidalgo, Humberto Veras Godoy, entregó a José María Aznar la beca académica, medalla y título que simboliza su unión al claustro de la máxima casa de estudios de Hidalgo en presencia del secretario de Gobierno estatal, Salvador Elguero Molina, quien asistió en representación del mandatario ejecutivo José Francisco Olvera Ruiz; el director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en México, Carlos S. C. Liao y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán.

José María Aznar se convirtió en el Doctor Honoris Causa número 16 de la máxima casa de estudios de la entidad y durante su mensaje a la comunidad universitaria agradeció ser aceptado como nuevo miembro de la máxima casa de estudios en Hidalgo. De igual forma manifestó que a partir de ese momento se considera un combatiente a favor de la UAEH y miembro de la comunidad Garza.

Felicitó a la Autónoma de Hidalgo por su reciente incorporación al listado de las 50 mejores universidades de Latinoamérica por el organismo Asociación Times Higher Education (THE), lo que consideró resultado de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que contiene los objetivos a cumplir en un largo plazo para que su comunidad sea reconocida internacionalmente; meta que, señaló, la UAEH ya está logrando.

“Aplaudo sinceramente el esfuerzo que realiza esta universidad a la que hoy pertenezco y de la que recibo está distinción, me siento comprometido con la institución,  la Universidad de Hidalgo puede contar conmigo en la medida que crea que necesitan de mí”, dijo.

Agregó que para él, los proyectos que valen la pena están asociados a palabras de esfuerzo, sacrificio y educación al que se deben de sumar personas con lo que se propone. “Cuando eso se logra, se está en camino al éxito y esta universidad lo está”. En este tema destacó también que el plan educativo de la UAEH tiene sentido y que la institución cuenta con una comunidad educativa dispuesta a hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar sus objetivos.

“Me siento muy honrado en recibir este doctorado honoris causa y sumarme a un proyecto de gran ambición y futuro como lo es la Universidad Autónoma del Estado  Hidalgo, me pongo humildemente a su disposición”, concluyó.

En su mensaje, Veras Godoy agradeció a nombre de la Autónoma de Hidalgo y del Honorable Consejo Universitario la presencia de un personaje de gran trayectoria académica y política como lo es José María Aznar, quien ahora forma parte del claustro de la institución quedando adscrito al ICSHu. “Es usted poseedor de un amplia experiencia académica y diplomática, ejemplo para los docentes y estudiantes de la institución”.

Expresó que tiene la seguridad que la incorporación del exmandatario español es invaluable, un bien intangible que nadie ni nada puede disolver, en virtud de voluntad que es intransferible. “Este reconocimiento es un patrimonio del alma y desde hoy está ligada a la Autónoma de Hidalgo, que desde hoy es su casa”, aseveró.

Previo a la ceremonia solemne, Humberto Veras y José María Aznar, suscribieron un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y el Instituto Atlántico de Gobierno que encabeza el expresidente español, a través del cual se fomentará el intercambio académico de profesores y alumnos, así como la realización de  investigaciones conjuntas en el ámbito de las ciencias sociales y ciencias políticas.

La firma del acuerdo se realizó en presencia del coordinador de la División de Docencia de la UAEH, Alfonso Galindo Rodríguez; de Extensión de la Cultura, Jorge del Castillo Tovar; el director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), Edmundo Hernández Hernández; los secretarios generales de los sindicatos de Personal Académico y el de Trabajadores y Empleados de la UAEH, Lidia García Anaya y Jaime Galindo Jiménez respectivamente, así como del presidente del Consejo Estudiantil Universitario, Jorge Mayorga Olvera.

A la ceremonia de entrega del Doctorado Honoris Causa asistieron el Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda; el director de relaciones internacionales en Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José Herrera, así como ex rectores y directores de escuelas e institutos.

José María Aznar es abogado,  miembro del Board of Directors de News Corp; integrante del Comité Asesor Internacional del Consejo Atlántico de EEUU y Co-Presidente del Atlantic Council’s Trasatlantic Task Force on Latin America, preside la Iniciativa Amigos de Israel; miembro del International Advisory Board de Barrick Gold Corporation; Senior Advisor del  Global Board de DLA Piper; presidente del Instituto Atlántico de Gobierno y miembro del Board of Directors de Afiniti.

Tiene distintas publicaciones como Memorias II, Memorias I, España puede salir de la crisis y Cartas a un Joven Español  Retratos y Perfiles además De Fraga a Bush, Ocho años de Gobierno, La España en que yo creo  España: la segunda transición, y Libertad y Solidaridad.

Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente