Recibe UAEH a destacada arqueóloga en el ICSHu

Dirección de Comunicación Social, 19/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Como parte de sistema de coloquios regulares que tiene la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en la sala Jesús Ángeles Contreras ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), se presentó la conferencia “Metodología Interdisciplinaria para el estudio de un barrio teotihuacano” impartido por la arqueóloga, académica titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional Linda Rosa Manzanilla Naim.

La conferencia dio a conocer la estrategia disciplinaria que los arqueólogos del siglo XXI utilizan para estudiar una excepción en Mesoamérica que es una gigantesca ciudad de más de 100 mil personas de distintos grupos étnicos, que tuvieron una organización muy distinta a otros grupos mesoamericanos, los cuales no dejaron escritura alguna para saber cómo es que funcionaba dicha cultura.

Es por ello que se estudia la conjunción de la biología con la química, la antropología física, la arqueología además de la genética ayuda a entender quién es quien, a qué se dedicaron en vida, qué sectores funcionales había en un centro de coordinación de un barrio y la migración de diferentes pueblos y culturas de Mesoamérica que llegaban a trabajar como artesanos calificados en dicho emplazamiento.

Esta investigación contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y  El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), recibiendo premios como el del Shanghai Archeology de la Academia de Ciencias Sociales de China, así como, el premio Alfonso Caso a la mejor investigación en arqueología del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en 2013, y el premio a la mejor excavación de la vivienda teotihuacana en 1994.

Manzanilla Naim es arqueóloga, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y miembro de El Colegio Nacional. Es autora y editora de 24 libros, 190 artículos y capítulos, y 67 informes técnicos sobre temas relacionados con el surgimiento y transformaciones de las sociedades urbanas tempranas en Mesoamérica, Mesopotamia, Egipto y la región andina. Las dos tesis que presentó refieren al origen del Estado en Mesopotamia y en Egipto, para la maestría y el doctorado, respectivamente.

Fue Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1998- 2002), Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (2004- 2012), Co-Secretaria de la Sociedad Mexicana de Antropología; Secretaria Electa de la Academia de la Investigación Científica; miembro de las Comisiones Dictaminadoras de los Institutos de Investigaciones Estéticas, Investigaciones Históricas y de Geología de la UNAM; entre otros cargos importantes.

Dentro del marco de la conferencia Linda Naim se sintió bien acogida por el público universitario, así como por las autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad, agradeciendo la presencia de todos y prometiendo regresar para presentar los resultados de sus futuras investigaciones. Al finalizar el acto Edmundo Hernández, director del ICSHu, entregó un reconocimiento a la arqueóloga y la invitó a participar nuevamente en el ciclo de conferencias de la Universidad.

-Carlos Sánchez