Organizan universitarios primer Festival Intercultural PAEI

Dirección de Comunicación Social, 18/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de reunir a los estudiantes indígenas de los diversos planteles universitarios y dar a conocer sus raíces, fue inaugurada la primera Feria Intercultural del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas (PAEI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Miguel Ángel de la Fuente López, coordinador de la División de Vinculación, en su mensaje de apertura, destacó que el que los estudiantes aprovechen las oportunidades ofrecidas por la máxima casa de estudios del estado, es señal que este programa de apoyo exitoso.

Frente a universitarios y profesores reunidos en la explanada del Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo (Cevide), señaló que la Autónoma de Hidalgo plantea estrategias para incrementar las becas internacionales a alumnos indígenas y que algunas de las instituciones educativas en el mundo a las que pueden asistir son la Universidad de Stanford, entre otras en Estados Unidos o la de Vancouver en Canadá.

El coordinador de la División de Vinculación puntualizó a los estudiantes que pertenecer al PAEI es aprovechar todas las posibilidades brindadas por instancias gubernamentales y por la
Autónoma de Hidalgo, y los exhortó  a ser agentes de cambio en cada una de sus comunidades.

La coordinadora del programa, Stephanie Ibarra Mota, explicó que el evento se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la intención de convivir entre culturas y contagiar a otros estudiantes para que se acerquen al programa.

El evento, organizado por más de 60 alumnos integrantes del  PAEI, estuvo nutrido por conferencias y exposiciones sobre la cultura y tradición en comunidades indígenas, seguido de la ceremonia inaugural, Mauricio Espinoza dictó la conferencia “Alumnos de alto rendimiento” en el auditorio de Cevide.

Las actividades continuarán el día viernes 19  de agosto con una exposición cultural de las regiones indígenas en la entidad además de que los jóvenes realizarán una muestra gastronómica, para culminar con la conferencia “Liderando tu vida”, impartida por la titular de PAEI.

Stephanie Ibarra señaló que el Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas tiene mucho éxito desde su apertura en la UAEH y que entre otras actividades que efectúan, los universitarios se acercan a las comunidades indígenas para llevar pláticas sobre su experiencia, actividades de integración o de apoyo para alumnos de bajo rendimiento escolar.

Añadió que para pertenecer al PAEI es necesario cubrir uno de los siguientes requisitos: hablar una lengua indígena, provenir de una comunidad o que familiares sean miembros de ella. Los alumnos reciben apoyo de tipo federal. Además de que la UAEH junto con el Patronato Universitario otorga recursos para que estudien los idiomas que ofrece la Dirección de Educación Continua, entre otras subvenciones.

Eva Becerril Fotografía: Miguel A. Islas