Ópera Payaso segundo concierto de temporada de OSUAEH

Dirección de Comunicación Social, 17/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con la llegada del director artístico Gaétan Kuchta, en abril pasado, la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo (OSUAEH), sorprende al público en cada concierto, ya que cuenta con una temática diferente.

Este viernes, 9 de agosto, la OSUAEH llega alegóricamente a presentar Ópera Payasos, bajo la batuta del director huésped Rodrigo Macías en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” ubicada al interior del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni).

Rodrigo Macías es director de orquesta y compositor mexicano, estudió en el Instituto Cardenal Miranda en la Ciudad de México, y después en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán en Italia.

En entrevista, destacó que la OSUAEH es la primera orquesta que dirigió en su vida, por ello es muy importante para él regresar y encontrarla renovada. “Ha habido un progreso, la orquesta es muy atenta, muy receptiva y eso me gusta mucho”.

El galardonado director, expresó que eligió la Ópera Payasos del italiano Ruggero Leoncavallo por lo contrastante de su melodía, con lo que regularmente interpreta en su programa la OSUAEH,  considera que en México existen muy buenos cantantes, como el reconocido hidalguense Arturo Galván con quien habló y decidió mostrarla con la Sinfónica de la Autónoma de Hidalgo.

La obra es una de las más importantes de comedia en el arte escénico, fue escrita en 1892; consta de dos actos principales y un prólogo, se basa en un hecho real ocurrido en la ciudad de Calabria, Italia. La cual trata de un crimen pasional suscitado en una compañía de payasos ambulantes; Cannio –dueño de la compañía- en un arranque de celos pierde el control de su racionalidad y asesina a su esposa llamada Nadda.

Rodrigo Macías destacó el gran trabajo que realiza la máxima casa de estudios del estado para acerque la cultura a la sociedad y su comunidad académica, consideró que es fundamental que un estado cuente con una orquesta funcional y que haya conciertos.

En tanto, la administradora de la OSUAEH Thais Flores mencionó que el público hidalguense ha respondido de manera favorable esta nueva etapa, y espera que para esta segunda temporada del 2016 el número de asistencias incremente, comentó que para la dirección artística como administrativa de la Orquesta, la meta siempre es ofrecer lo mejor de sí. “No sólo presenciarán un concierto, sino un espectáculo cada noche ”.

Manifestó que cuentan con diferentes puntos de venta como las Tiendas Garza Shop, Chikita Café, Café Las Nuves, Cosmos Boutique, Wings Army y Hotel Holiday Inn. El boleto para público general tiene un costo de $80, y $120 en zona VIP. Los estudiantes de la UAEH pueden acceder de manera gratuita; para académicos, administrativos y las personas de la tercera edad, el costo del boleto tiene un 50 por ciento de descuento.

Andrea García y Eva Becerril Fotografía: Eva Becerril