Fortalece ANUIES Redes Académicas de la Región Centro-Sur

Dirección de Comunicación Social, 16/Agosto/2016

*“No es una reunión de trámite, sino de acuerdos”: HVG

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Con el objetivo de establecer un plan de trabajo con miras al 2020, se llevó a cabo, en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la 1ra Reunión de Coordinadores y Secretarios de Redes Académicas de la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Previó a realizar la inauguración, el rector y presidente de esta región de ANUIES, Humberto Veras Godoy indicó que la educación superior atraviesa una etapa complicada en México y el mundo, que obliga a quienes están al frente de las Instituciones de Educación Superior (IES) buscar estrategias creativas para enfrentar de manera diferente los grandes retos en temas como calidad, cobertura, equidad y financiamiento que inciden en la formación de jóvenes.

Exhortó a los presentes a no dejarse derrotar ante estas dificultades y no pensar que todo lo que está alrededor de los involucrados en la educación es malo ya que se cuenta con una importante oportunidad y forma para abordar las acciones que se realizarán en el futuro.

El también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) consideró que la gran fortaleza que tiene ANUIES es que cuenta con una larga trayectoria y aun con sus altibajos, han logrado muchas cosas de manera positiva, “con el liderazgo de Jaime Valls tenemos una extraordinario oportunidad para poder avanzar en el trabajo de todos los estudiantes de nivel superior que tenemos”.

Detalló que las Redes Académicas se encuentran en una nueva etapa que permitirá fortalecer y sumar el trabajo de cada una, ya que, reflexionó, “no hay una sola institución en el mundo y en el país que sea buena en todo”, señaló que cada una de las universidades tiene sus fortalezas y debilidades pero a través de estos organismos se refuerza a la ANUIES para enfrentar los retos de la educación superior.

Humberto Veras invitó a los presentes a ver esta reunión como una oportunidad de compartir y generar ideas pero sobre todo de apoyo, donde cada uno presentará un plan de trabajo y sumará proyectos para producir en conjunto, y contribuir al avance de las instituciones de la región Centro-Sur. “No es una reunión de trámite, sino de acuerdos”.

A su vez, el director de cuerpos académicos de ANUIES, Pedro Hernández Santiago expresó que esta reunión marca el inició de cuatro años de trabajo muy intenso y que actualmente la asociación renovó, en fechas pasadas, cinco de seis presidencias, por lo que el programa de desarrollo institucional de este organismo considera de importancia el tema de fortalecimiento al trabajo de colaboración a través de las redes.

Para finalizar el evento, se presentaron las conclusiones y acuerdos establecidos entre los 19 representantes de universidades como la Autónoma de Guerrero; Morelos; de Tlaxcala, la Tecnológica Tecamac; de Tula Tepeji, el Instituto Tecnológico Latinoamericano;   Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (Cenidet), entre otras.

Al evento asistieron el director de Relaciones Interinstitucionales y Secretario técnico de la región Centro-Sur de ANUIES  Néstor Quintero Rojas; los coordinadores de Docencia Alfonso Galindo Rodríguez y de la División de Investigación y Posgrado José Antón de la Concha.

Dafna Baltierra Fotografía: Jorge Hernández