ATR: UAEH mejora procesos de calidad

Dirección de Comunicación Social, 12/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Ante directivos y personal administrativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) el auditor líder American Trust Registrer (ATR) Jesús López Reyes destacó los resultados obtenidos por la UAEH durante la auditoría realizada por dicho organismo internacional a la máxima casa de estudios de la entidad del 8 al 12 de agosto.

Mencionó que a lo largo de cinco días, los auditores detectaron procesos nunca antes vistos en otras universidades públicas o privadas, por lo que resaltaron la destacada labor de la UAEH en sistema de gestión.

Recalcó que el plan de auditoría se realizó al cien por ciento completando así  los cuatro objetivos principales de este ejercicio: verificar el cumplimiento de los objetivos establecidos; los requisitos de clientes;  el cumplimiento de las normas  y por último  las oportunidades de mejora.

Por lo anterior, López Reyes destacó que la Dirección de Tecnologías Web y Webometría fue la única dependencia sin observaciones en la auditoría.

Subrayó también que el equipo auditor considera que existen muchos aspectos dentro del sistema de calidad en los que la máxima casa de estudios de la entidad ha mejorado significativamente y, por tanto, permiten hacer realidad muchos de los planes planteados al inicio.

Durante la reunión de cierre, efectuada en el auditorio de las Torres de Rectoría, que presidió también el titular de la Dirección de Gestión de la Calidad, Miguel López Gracia se dio a conocer que los resultados de la auditoría externa permitieron un aprendizaje mutuo para mejorar los procesos que realiza esta institución educativa.

Miguel López Gracia refirió que este ejercicio fue muy importante para la institución ya que, dijo, permite identificar recomendaciones para mejorar el proceso de gestión de la calidad y de igual manera establecer la trazabilidad.

De igual forma, abundó en que la objetividad en estos procesos de revisión de la calidad es importante para descubrir áreas de oportunidad y fortalecer así los procesos que realizan también las diferentes dependencias universitarias. Así mismo reconoció la labor de los auditores de ATR. “Fue un ejercicio particular muy interesante que nos dejó recomendaciones importantes para que nuestro sistema integral sea cada día mejor”.

Este proceso de mantenimiento permite a los organismos de la UAEH afirmar que cuentan con los requisitos necesarios para ampliar el alcance del certificado de gestión de la calidad. Este proceso además se realizó para dar continuidad al cumplimiento con el compromiso número siete establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, procedimientos legales y reglamentarios referentes al Sistema Integral de Gestión Institucional  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Nancy Vite Fotografía: Oscar Isidro