Impulsa UAEH transparencia y acceso a la información

Dirección de Comunicación Social, 11/Agosto/2016

*Esta platica se llevará a cabo con diferentes dependencias los días 10, 11 y 12 de agosto

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Comité de Transparencia y Acceso a la Información de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se reunió en el Auditorio de Torres de Rectoría con el objetivo de presentar el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental contextualizado con la Reforma constitucional en Materia de Transparencia.

Esta estrategia refleja el compromiso que tiene la Autónoma de Hidalgo hacia la salvaguarda de los Derechos Fundamentales o de Tercera Vía donde toda persona, sin ninguna motivación, tiene la certeza jurídica de conocer la verdad y de tener acceso a la información de todo aquello reconocido como público. En este sentido, es protegido como un Derecho Humano.

El comité tiene como función aplicar el acuerdo que fija las bases para la transparencia de la Universidad de Hidalgo, el cual está disponible en su portal electrónico, cabe destacar que la  máxima casa de estudios cuenta con un acuerdo, establecido en su Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, que la hace una institución comprometida con el Derecho de Acceso a la Información a todo aquel que lo solicite.

El secretario general Adolfo Pontigo Loyola, en su carácter de presidente del comité en representación del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy; señaló que la UAEH atiende también las legislaciones en el ámbito federal así como da a conocer la estructura y los componentes de control de consulta archivística para que la información sea homogénea.

Añadió que la máxima casa de estudios de la entidad establece compromisos institucionales para apegarse a la normativa; la autorregulación debe ser bajo transparencia y rendición de cuentas, son algunos de los objetivos fundamentales del comité que enumeró durante la reunión.

Apuntó que al ejercer su autonomía, la UAEH practica la autorregulación bajo la transparencia, la rendición de cuentas y el más amplio acceso a la información. “La autonomía de nuestra Universidad significa plenitud dentro del derecho para seguir reivindicando en cualquier contexto social el amor, el orden y el progreso”, manifestó.

Abel Roque López, director de Archivo General, indicó que la UAEH está haciendo un esfuerzo institucional  disponiendo de las metodologías y los procedimientos al interior de la institución para que la transparencia no se quede en un discurso.

Esto hace que los mecanismos, de manera eficiente, permitan la  recuperación expedita de la información y admita a la Universidad dar contestación puntual a las solicitudes de acceso, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, antes INFOMEX.

Detalló que con base en la ley existe un ciclo vital del documento, el cual exige la constitución de Archivos divididos en Trámite, que guarda la información relevante e indispensable para el desempeño de las funciones; de concentración para la conservación precautoria e histórica.

Explicó el directivo que por medio de estos documentos se implementa una metodología para la organización homogénea que permite la recuperación de esa información a lo largo del tiempo eficazmente, de modo que se podrá atender de manera puntual a los solicitantes, agregó que también se brinda un registro y resguardo de los documentos de la institución para su aprovechamiento social.

A la sesión acudieron directores y personal de diversas dependencias de la Autónoma de Hidalgo, que también recibieron información sobre la normativa y su historia, así como el acercamiento de la transparencia activa y proactiva.

Eva Becerril Fotografía: Oscar Isidro