Prepara ICBI reunión química para septiembre

Dirección de Comunicación Social, 10/Agosto/2016

*Participarán alumnos, profesores e investigadores de México y el extranjero

*Posible candidato a Nobel de Química entre los ponentes

Pachuca de Soto, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), será sede del 51 Congreso Nacional de Química, el 35 Congreso Nacional de Educación Química y la Expo Química 2016, a realizarse del 28 de septiembre al 1 de octubre.

Como parte de las actividades de esta reunión científica será entregado el Premio Nacional de Química 2016 “Andrés Manuel del Río”, a tres investigadores mexicanos destacados en tres diferentes áreas: Rosa Luisa Santillán en Investigación, Guillermo Penieres Carrillo en Educación, y a Francisco Lara en el Área de Desarrollo Tecnológico.

Asimismo, serán entregados los premios a las mejores tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado a alumnos de entidades mexicanas. Los ganadores ofrecerán una plática de su trabajo que presentaron para la obtención de grado.

El Congreso Nacional es una oportunidad para que interactúen investigadores de las diferentes instituciones de educación superior del país y algunos extranjeros. En el Congreso también se podrá disfrutar de la presencia de intelectuales en la ciencia Química con muy alto nivel académico.

Los alumnos de esta casa de estudios y de otras en México podrán escuchar y estar presentes ante químicos destacados del país y del mundo. Para la inauguración está programada una conferencia con Omar Yaghi, de la Universidad de California Berkeley y de amplia trayectoria científica, además de ser posible candidato para recibir el Premio Nobel de Química.

Otro de los investigadores internacionales que estarán en el programa de este encuentro es Douglas Stephan, de la Universidad de Toronto Canadá, que ha desarrollado un proyecto denominado Pares Frustrados.  Estará también el estadounidense Drew Higgins, quien destaca en el avance de materiales para el desarrollo de fuentes de energía.

Participará Juan José de Pablo, mexicano que ha resaltado por su trabajo sobre ingeniería molecular en la Universidad de Chicago. Vicente Talanquer, investigador nacido en el país que trabaja en la Universidad de Arizona, que  impartirá la conferencia “¿Cómo enseñar Química?”.

También estará presente Héctor Viadiu Ilarraza y Miguel Costas, ambos de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Las actividades las completan  10 cursos pre Congreso, ocho simposios, talleres para profesores y para investigadores impartidos por organismos de reconocimiento internacional.

Los Congresos en la UAEH también podrán traducirse en un foro para que los alumnos que participen abran sus horizontes y en el futuro adquieran más oportunidades en el desarrollo profesional. Durante la reunión también están planteadas actividades para niños y jóvenes, como una tabla periódica de los elementos monumental.

La Autónoma de Hidalgo es  un foro de desarrollo muy importante para el país y el Área de Química está muy desarrollada. Alrededor de 800 asistentes de todo el país, Estados Unidos y Canadá estarán presentes en el Congreso.

Los interesados pueden inscribirse todavía en la página http://www.sqm.org.mx , donde se puede consultar los datos para inscripción.

-Eva Becerril .Fotografía de Archivo