Capacita UAEH asesores jurídicos

Dirección de Comunicación Social, 09/Agosto/2016

* Autónoma de Hidalgo, a la vanguardia en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: directivo Setec

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició el “Curso de capacitación para asesores jurídicos de la víctima en el Proceso Penal Acusatorio” ofrecido a 150 abogados insertos en diferentes áreas del poder ejecutivo estatal.

La capacitación es resultado de la vinculación entre la Autónoma de Hidalgo y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), instancia encargada de coordinar las acciones realizadas en los tres niveles de gobierno para la implementación de la reforma constitucional que busca transformar el sistema de justicia.

El director de la dependencia universitaria, Edmundo Hernández Hernández, ofreció una bienvenida a los alumnos que serán capacitados ante la presencia de Jorge Alejandro Lumbreras Castro, director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Setec; Julio Paredes Salazar, titular de la Secretaría Técnica para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado; Ignacio Nava Navarrete, director general Jurídico del gobierno estatal; Agustín Sosa Castelán, secretario de ICSHu; y Javier Sánchez Lazcano, coordinador del curso.

“Hoy la UAEH  abre sus puertas a un proyecto que suma. Esta casa de estudios está complacida y honrada por la confianza para implementar capacitación de quienes aplicarán el nuevo sistema de justicia penal”, declaró el director Edmundo Hernández en su discurso.

Apuntó que la nueva norma obliga a  que los litigantes estén más enterados de los avances que significa la aplicación de la justicia en el país. Al señalar que esta institución educativa está en toda la disposición para facultar acerca de ejercer la imparcialidad, celebró la existencia de un defensor de la víctima en el proceso de justicia, pues es muy importante dar atención  a quienes fueron violentados.

En su turno, Jorge Lumbreras Castro destacó que la Autónoma de Hidalgo está a la vanguardia en el tema del nuevo Sistema de Justicia Penal, además de ser una de las primeras Universidades del país que inició con un proceso amplio de análisis de la reforma, el cual fue incluido en sus programas de estudio y adecuación de espacios, como las salas de oralidad.

Comentó que la Secretaría Técnica realiza este esfuerzo en todo México. Añadió que las Universidades han sido convocadas de forma permanente por la Setec, la cual estableció lineamientos para subsidio y se dio prioridad a las instituciones de educación superior pública. “Las Universidades son las que deben tener bajo su resguardo la capacitación, la docencia y la formación en investigación en el Sistema de Justicia Penal”, subrayó.

A nombre de la titular de Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, agradeció a la máxima casa de estudios de Hidalgo porque “ha sido una insignia nacional por su capacidad de transformarse, auto conocerse y de convocar a otros actores a hacer un trabajo a través de la Universidad y con la Universidad en materia de Justicia Penal”.

En su turno, Julio Paredes Salazar señaló que el trabajo de la nueva forma de ejercer justica ha sido gracias a la colaboración de diversos actores federales, estatales y de la sociedad civil.  Indicó que el efectivo acceso a la justicia, la reparación integral del daño y el reconocimiento de la verdad son derechos que el estado debe garantizar en toda investigación de un delito a favor de la víctima.

Informó que son 150 abogados los que realizarán el curso con una duración de 100 horas, con el objetivo de seleccionar a quienes serán los asesores de las víctimas que se integrarán a la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas del Delito de Hidalgo, y hacer realidad las más importantes bondades del nuevo sistema.

A partir del lunes 8 de agosto y hasta el 3 de septiembre los abogados, congregados en cinco grupos, serán capacitados en Derechos Humanos de los afectados, detalló el coordinador del curso Javier Sánchez. Mencionó que apoyarán en las clases jueces de control de enjuiciamiento, agentes de Ministerio Público, defensores, así como subprocuradores.

El curso no sólo será teórico, por ello, los alumnos usarán las salas de oralidad de ICSHu para que puedan interactuar entre ellos o simular audiencias en las que se demuestre la capacidad del asesor jurídico de víctimas.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández