Inicia auditoría externa en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 08/Agosto/2016

*Además del auditor líder se contará con  dos auditores más quienes  revisarán los procesos a lo largo de cinco días.

Pachuca de Soto, Hidalgo.- En cumplimiento del compromiso número siete establecido en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, procedimientos legales y reglamentarios referentes al Sistema Integral de Gestión Institucional  de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inició este lunes 8 de agosto el proceso de auditoría externa realizado por el organismo American Trust Register (ATR).

Del 8 al 12 de agosto se realizará esta auditoría de mantenimiento donde la Autónoma de Hidalgo pretende alcanzar una muestra de 31 dependencias académicas y administrativas verificadas en los sistemas de Gestión de la Calidad y Gestión Ambiental bajo las normas ISO 9001-2008 e ISO 14001-2004 respectivamente.

Mediante reunión de apertura, realizada en el auditorio de Torres de Rectoría que encabezó el secretario general de esta casa de estudios, Adolfo Pontigo Loyola, acompañado por el audito por parte de ATR, Jesús Rafael López Reyes, el subdirector general de Planeación, Luis Ramón Macías Pulido, el director de Gestión de la Calidad, Miguel Ángel López Gracia, se dio a conocer que sólo restan siete dependencias para contar con el 100 por ciento de los organismos universitarios certificados.

Informó que hasta el momento la UAEH cuenta con 162 procesos auditados, por lo que esta evaluación permite a un organismo externo determinar los alcances y logros de la institución. Indicó que un principio fundamental de la Universidad es la mejora continua.

En su participación, Rafael López reconoció el ejercicio que realiza la UAEH año con año rumbo a la calidad y la excelencia educativa como institución. “He visto el crecimiento de la Autónoma de Hidalgo y cómo se ha ido posicionando en el país”, expresó.

Ante directivos universitarios dio lectura a la agenda correspondiente a auditar, así como las fechas que los estarán visitando, explicó que su trabajo está basado en la revisión de evidencias y resultados, los cuales estarán determinados para llegar a lo  planificado y comentó que serán tomados en cuenta dos tipos de hallazgos: Observación y No Conformidad.

En su oportunidad, Pontigo Loyola, a nombre del rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, agradeció el trabajo de ATR. “Un auditoría de gestión es el escenario maravilloso para poder corregir lo que es necesario con ayuda de profesionales”, subrayó durante su discurso.

Recalcó que la máxima casa de estudios de la entidad es reconocida gracias al gran trabajo de quienes laboran en ella. Apuntó que la ubicación de la UAEH en rankings internacionales como Webometrics, Scimago, QS Stars, y más recientemente, The Ranking Times Higher Education, “ratifica quiénes somos y hacia dónde vamos”.

Por último, reiteró que este es un proceso de mantenimiento, donde los organismos de la UAEH constatarán que cumplen los requisitos que marcan las dos normas, agregó que cada año se amplía el alcance del certificado de gestión de la calidad, se fortalece el Sistema de Gestión Ambiental y se identifica la participación activa de los titulares de las unidades académicas y administrativas del personal que forma parte de esta casa de estudios.

Eva Becerril Fotografía: Jorge Hernández