Visita embajador de Chile a la UAEH

Dirección de Comunicación Social, 07/Agosto/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) enfrenta los desafíos en educación superior de la entidad, consideró el excelentísimo señor embajador de Chile en México, Ricardo Núñez Muñoz durante su visita a la máxima casa de estudios del estado.

El emisario chileno, indicó que actualmente los pueblos de América Latina deben de unirse más para generar un continente independiente, soberano y al mismo tiempo moderno y justo, por lo que consideró se requieren universidades e institutos de educación superior que enfrenten los enormes desafíos que tiene la humanidad actualmente.

“Vivimos un momento distinto, creo que todos los países nos hemos dado cuenta que no sacamos nada con pensar en el desarrollo dentro del estrecho límite de nuestras naciones, tenemos que unirnos mucho más”, dijo.

En este tema, comentó que espera se logré un mayor intercambio no solo de estudiantes, sino también de profesores, investigadores y académicos de todas las áreas del conocimiento, y con ello, enfrentar el tema de los cesantes educados que existe en América Latina, lo cual estimó, genera frustración y resentimiento además que significa problemas muy serios de inestabilidad para cada país.

Previo a su recorrido por las instalaciones de la Feria Universitaria del Libro (FUL), Ricardo Núñez impartió la conferencia Oportunidades de estudio y cooperación académica con instituciones de educación superior en Chile dentro de la Sala “Dr. J. Pilar Licona” del Centro Cultural Universitario “La Garza”.

Ante el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) Humberto Veras Godoy así como estudiantes de los institutos de Artes (IA) y Económico Administrativas (ICEA), manifestó que la relación entre ambos países debe de diversificarse más, por lo que invitó a los jóvenes a informarse sobre la Alianza del Pacífico.

Destacó que está iniciativa tiene como objetivo la integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú, promueve la formación de capital humano avanzadomediante el otorgamiento de becas de manera recíproca y en términos de igualdad entre las cuatro naciones, para el intercambio de estudiantes de licenciatura, doctorado y de profesores, que quieran iniciar estudios o actividades docentes.

Agregó que la alianza cuenta con diversas iniciativas que buscan construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda que impulse un mayor crecimiento, desarrollo económico y competitividad de los países miembros para lograr así un mayor bienestar y la inclusión social de sus habitantes.

Dio a conocer que Chile trabaja arduamente para establecer acuerdos con diferentes países, en especial México, en materia de posgrado, al termino de la charla, el rector Veras Godoy entregó reconocimiento al embajador Ricardo Núñez por su participación en la Autónoma de Hidalgo.

Posteriormente, en entrevista, Humberto Veras, señaló que la visita en la UAEH de figuras tan destacadas en el contexto internacional, es una decisión enmarcada en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017, destacó que la máxima casa de estudios en la entidad se encuentra entre 50 las mejores universidades de América Latina y en las diez de México. “No estamos con el camino concluido, estamos trabajando para alcanzar lo considerado en la visión a largo plazo para una institución de excelencia”.

Asimismo dijo a los estudiantes de la UAEH que deseen realizar movilidad académica internacional que todo es posible, sólo deben de fortalecer el dominio del segundo idioma y cuidar su promedio.

A la charla y recorrido asistieron el director de Relaciones Internacionales de la UAEH Rafael Cravioto Torres, el director de la FUL Marco Antonio Alfaro Morales así como académicos y estudiantes de intercambio.

Dafna Baltierra Fotografía: Jorge Hernández