Investigador de Stanford imparte conferencia magistral en ICEA


Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2013

Boletín Electrónico Informativo 827


*Puedo ver que UAEH encabeza el acceso abierto a la investigación, dice ante auditorio compuesto por estudiantes y profesores
*Con esta cuarta conferencia cierra la Autónoma su Régimen de Seminarios Internacional 2013

Tilcuautla, Hidalgo.- El profesor e investigador de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, John Mark Willinsky, impartió en el Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) la conferencia magistral “La nueva promesa internacional del conocimiento abierto”, evento con el que concluyó el Régimen de Seminarios 2013 organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El ciclo contó con participación de importantes figuras del saber internacional, quienes compartieron con profesores y estudiantes temas de interés contemporáneo. En esta ocasión, Willinsky, profesor de educación básica de carrera, escritor e investigador en temas educativos, creador del software Open Access y académico distinguido en el departamento de Lenguaje y Alfabetización de la Universidad British Columbia, abordó la accesibilidad al conocimiento científico que se genera en las universidades.

“A través de compartir el conocimiento, el valor de nuestro aprendizaje da valor a otros”, explicó el científico al referirse a la importancia de abrir los resultados de la investigación universitaria al público. Consideró que el acceso al conocimiento debe ser considerado un derecho humano, pues “vivimos en un mundo en el que la propiedad intelectual está cambiando debido a la Internet”.

Por medio del acceso abierto a la generación de conocimiento podemos cambiar un aspecto crucial de nuestra realidad actual: la estructura de inequidad de la que somos testigos día con día, explicó el profesor, quien señaló que Latinoamérica ha avanzado mucho más que Estados Unidos en cuanto a ofrecer gratuitamente acceso a las revistas científicas que genera.

Dijo que mientras en Estados Unidos las publicaciones científicas están abiertas al público en porcentaje aproximado a 25 por ciento, en América Latina en general lo están en 80 por ciento, y es Brasil el país que más accesibilidad brinda, con 95 por ciento. “Este es un ejemplo que debemos seguir”, aseguró, refiriéndose a su país de origen.

Explicó a estudiantes y profesores presentes que tarde o temprano el investigador debe tomar la decisión de compartir o no los resultados de sus investigaciones, pero que al hacerlo debe tomar en cuenta que su quehacer científico está pagado con los impuestos de los ciudadanos, vía la universidad para la que trabaja, por lo que compartir el conocimiento representa un deber.

Derribar las puertas de la universidad, física y simbólicamente, para compartir el nuevo saber en esta era de amplio acceso a múltiples canales de información es tarea “que ustedes –especialmente– tienen la oportunidad de llevar a cabo puesto que casi todas las publicaciones están en inglés. Ustedes tienen la oportunidad única de trabajar y generarlas en español”, conminó a los asistentes.

“Busquen maneras de compartir su universidad. Sé que la UAEH es un lugar que liderará en la tarea de compartir el conocimiento”, aseguró al finalizar su participación, tras la cual recibió reconocimiento por parte de la Autónoma de Hidalgo y nombramiento como Profesor Honorario Visitante.

-Redacción-


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