Potencia UAEH divulgación científica

Dirección de Comunicación Social, 31/Julio/2016

*Para impactar y extender el conocimiento científico garza la institución se enfoca en tres aristas: Generar vocación científica, Plataformas especializadas y Sensibilizar a los medios tradicionales

Pachuca de Soto, Hidalgo. Como la máxima generadora de conocimiento científico en la entidad, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) busca constantemente extender, difundir y divulgar lo que se desarrolla en aulas y laboratorios a través de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento, el trabajo de los Cuerpos Académicos Consolidados y en Consolidación, así como por medio de la colaboración en redes nacionales e internacionales.

Impulsada por su nutrida producción científica, el 22 de enero de 2015 se creó en la institución la Dirección de Divulgación de la Ciencia, encomienda que recae actualmente en la maestra Elsa Ángeles Vera. La dependencia surgió a partir del Programa Rector de la División de Investigación y Posgrado 2014-2017, del programa de Divulgación de la Ciencia 2015 de esta División, así como en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECITI) 2014-2018.

La estrategia que desarrolla la institución en materia de divulgación, para impactar y extender el conocimiento científico garza hacia diferentes públicos, se enfoca en tres aristas centrales: Generar vocación científica, Plataformas especializadas y Sensibilizar a los medios tradicionales

Como un elemento importante para arrancar la labor que impulsa y fortalece la Dirección de Divulgación de la Ciencia, surge el programa radiofónico Luciérnaga, un bicho de luz en la noche del desconocimiento con el cual se buscó aprovechar las herramientas y espacios con los que ya cuenta la Autónoma de Hidalgo, en este caso con una estación de radio con elementos técnicos para salir con calidad, con recursos humanos para generar una producción novedosa y con un público cautivo, que es la comunidad universitaria en primer lugar.

A través de esta emisión radiofónica, que se transmite los días martes a las 12 horas por Radio UAEH 99.7 y se replica los sábados de 2 a 3 de la tarde, lo más importante es abrir un espacio para que las y los investigadores difundan los proyectos que desarrollan.

La funcionaria agregó que plataformas de divulgación científica, como  la Agencia de Noticias de Conacyt e iD han acogido de manera muy generosa la producción científica de la UAEH. “Han volteado a ver a la universidad con mucho interés, con mucha sorpresa, no esperaban que tuviera tantos SNI y uno en nivel III; que fuéramos fuertes en producción científica en ciertas áreas, de manera muy específica en energía, alimentos o cuestiones de salud como la diabetes. Tenemos grandes fortalezas por el número de académicos que intervienen, por los logros alcanzados y por la producción científica”, considera.

Finalmente,  compartió que se prevé que esta área no crezca demasiado, sino que más bien sea la suma de muchas voluntades la que la alimente, logrando resultados efectivos en beneficio de la divulgación del conocimiento científico garza.

-Susana Hernández- Fotografía: Cortesía de la Dirección de Divulgación de la Ciencia