Inauguran en Casa Grande de UAEH la exposición “De la Academia a la Eternidad” de Byron Gálvez

Dirección de Comunicación Social, 27/Noviembre/2013

*La exposición está integrada por 65 obras y cuatro esculturas.

Mineral del Monte, Hidalgo.- En el Museo Casa Grande de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue inaugurada la exposición del artista plástico Byron Gálvez, “De la Academia a la Eternidad”, integrada por 65 obras y cuatro esculturas.

En el acto inaugural Humberto Veras Godoy, rector de la UAEH, entregó a Eva Beloglovsky, viuda del artista, un reconocimiento póstumo al maestro Byron Gálvez, a nombre de la comunidad universitaria.

A su vez se realizó la entrega de los reconocimientos y testimonios de agradecimientos a Eva Beloglovsky y Oscar Gálvez, sobrino, por la realización de la curaduría de la obra pictórica y escultórica presentada en el Museo.

En su oportunidad el rector subrayó, la esencia del Museo Casa Grande es reconocer a los artistas nacionales e internacionales, en este caso a un hidalguense. “Recuerden ustedes que la inauguración del recinto fue con una obra de José Luis Cuevas que dio origen a un libro, Las Cartas Amorosas a Beatriz del Carmen”.

Luego de enfatizar la colaboración de la familia del artista para concretar la exposición, Veras Godoy dijo que se sumó en una labor conjunta la presidencia municipal de Mineral de la Reforma, Gobierno del Estado de Hidalgo y la Autónoma de Hidalgo.

“Es momento y oportuno invitar a todos a conocer la obra de Byron Gálvez por medio de un esfuerzo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con el Patronato Universitario para contar con este tipo de exposiciones”, destacó Veras Godoy.

Para la esposa del artista plástico, Eva Beloglovsky, la muestra representa una oportunidad para el público hidalguense y  de otras partes del mundo, puedan observar una pequeña muestra de lo que fue la obra de Byron Gálvez (28 de octubre de1941- 27 de octubre de 2009).

Al emitir un reconocimiento público a la UAEH para la realización de la exposición manifestó: “A ti Byron por hacer esta exposición posible, por tu talento, tu inalcanzable creatividad, la pasión por la vida, quiero decirte que tu ausencia se hace cada vez más presente a través de tu obra”.

En la oportunidad de presentar a los hidalguense la obra de Byron expuso: “Lo que no se entiende en general es que la cultura es el principio de las nuevas generaciones, y si queremos verlo tenemos representación en el Viejo Continente, Europa, donde la cultura es la columna vertebral de la educación de los niños; un pueblo sin cultura no es un pueblo”.

Jorge del Castillo Tovar, emitió una reseña de Byron Gálvez, quien nació en 1941 en Mixquiahuala, estado de Hidalgo, y desde muy joven manifestó sus inquietudes artísticas. Su padre, que era comerciante y campesino, fue un apasionado de la literatura y, además, tocaba el violín en una banda de jazz. Así, el pintor creció en un ambiente ligado a las expresiones de la cultura de una manera natural.

Recordó que a los 16 años el pintor decidió y trasladarse a la Ciudad de México, teniendo un objetivo central: estudiar arte en la Academia de San Carlos. Ahí, entre 1958 y 1962 curso sus estudios superiores y tuvo como maestros, entre otros, al pintor peninsular Antonio Rodríguez Luna, al grabador Francisco Moreno Capdevila, a Luis Nishizawa, Santos Balmori y Antonio Ramírez.

“Entre 1962 y 1964 realizo estudios de postgrado, especializándose en pintura. Asimismo, fue miembro fundador del taller de escultura en metal de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México”, dijo Del Castillo Tovar.

Su producción plástica, que abarcó la escultura, el grabado, el dibujo y la pintura, forma parte de importantes colecciones privadas de México y el extranjero. El actor estadounidense Vincent Price lo calificó como “un Picasso mexicano”.

Al acto inaugural acudieron Renato Olivares Chávez secretario de turismo y cultura del estado; Camilo Nava Rosales alcalde de Mineral del Monte; Isidoro Monroy Reyes alcalde de Mixquiahuala; Jorge del Castillo Tovar coordinador de la División de la Cultura de la UAEH.

Así como Rolanda Hernández de Veras presidenta del Voluntariado Universitario; Rafael Garnica Alonso presidente de la Fundación Hidalguense; Marco Alfaro Morales director de la Feria Universitaria del Libro, así como funcionariado universitario, académicos y público en general.

Los hidalguenses recuerdan al artista plástico Byron Gálvez por el monumental pisal en el Parque David Ben Gurion, desarrollada entre los años 2001 y 2005. La colección muestra su trabajo desde los años 60 hasta 2009. La exposición “De la Academia a la Eternidad” estará abierta al público hasta el 15 de marzo de 2014.

-Luis Érick Ramírez-