Por vez primera, presenta compositora estadounidense obra en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 29/Julio/2016

Mineral del Monte, Hidalgo. Ashley Rae Heffernen, compositora estadounidense y asistente de inglés en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presentó en el en el Instituto de Artes (IA) por vez primera su obra, en un concierto en el que alumnos, ex alumnos y profesores la interpretaron a través del piano y guitarras.

Jaime Vergara Montoya, Emmanuel Meneses Olguín, Orlando Ureña, Mauricio Hernández Monterrubio y Fernando Cornejo López  deleitaron a los asistentes con las piezas “Fathoms Deep”, “Skyward”, “The Cliff”, “Sonidos de la vida”, “He called me Snowflake”, “La hora sin sombras”, “Madre e hija en la casita”,  “Obrita para guitarra”, “Quilts”, “La guitarra del rincón” y “Thunder of Spring”.

Algunas de las obras que se presentaron en el auditorio del IA fueron terminadas en México y otras, como las de guitarra, sí se escribieron durante su estancia en el país, destacó la artista al explicar su obra al inicio del recital. Además, este evento se organizó para despedir a la compositora, luego de un año en el que trabajó como asistente de inglés en el Instituto de Artes.

La compositora abrió el programa con “Fathoms Deep”, inspirada en la profundidad del océano. Se escucharon también piezas como “The Cliff”, basada en un recuerdo de su niñez en el que corría hacia el mirador de su pueblo, en Iowa, y podía observar los campos de maíz, el bosque y su comunidad.

Otra de las composiciones que se pudieron disfrutar fue “La hora sin sombras”, en la que se escucharon cambios drásticos en sonido y tonalidad. La obra musical de Ashley Rae Heffernen logró transportar al público hacia otros lugares e instantes de la vida de la autora.

Ashley Heffernen fungió como asistente de inglés por un año en el instituto de la Autónoma de Hidalgo, experiencia en la que pudo compaginar sus estudios en la música con el idioma español y el apoyo hacia los estudiantes con palabras técnicas de su formación artística en el idioma anglosajón.

Al llegar al Instituto de Artes entabló amistad con algunos profesores y alumnos con quienes compartió sus composiciones, compartió.  “Pero es algo que no hago con mucha frecuencia, solo con quien tengo mucha confianza”, aseguró.

Señaló que fue la Dirección Universitaria de Idiomas (DUI) de la Universidad la canalizó al Instituto de Artes. Detalló que llegó a la UAEH gracias a una beca que obtuvo en el Programa Fulbright García Robles, un  plan entre Estados Unidos y México para intercambios de maestros y asistentes de idiomas.

Indicó llevarse mucho aprendizaje de su estancia en la Universidad de Hidalgo, tanto en la música como en el idioma. “Siempre he sido muy tímida para mostrar mi obra, pero aquí con el apoyo de los alumnos y de los profesores siento que pude abrirme un poco más en el sentido de mis composiciones”, expresó.

Sobre la formación académica que reciben los alumnos en la UAEH, la asistente de inglés opinó que las instalaciones en donde se imparten clases son adecuadas y hermosas para el estudio de las artes. Añadió que en cuestión a la enseñanza del inglés trabajó con profesoras para realizar nuevos libros del idioma, un proyecto que consideró muy importante.

“Sólo quiero decir gracias al Instituto de Artes  por haberme hospedado todo este año y por el apoyo que he recibido por parte de cada uno en la Universidad”, manifestó al finalizar.

-Eva Becerril-