Establece UAEH colaboración con asociación de ingenieros

Dirección de Comunicación Social, 28/Julio/2016

*Se otorgarán becas a 32 universitarios de alto rendimiento

Pachuca de Soto, Hidalgo. Para apoyar a estudiantes de alto rendimiento que cursan los programas académicos  en Ingeniería Minero-Metalúrgica y Geología Ambiental, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) signó convenio de colaboración con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

Gracias al acuerdo,  firmado en la Sala de Consejo Académico ubicada en el Centro Cultural Universitario “La Garza” por el rector Humberto Veras Godoy y el presidente del Consejo Directivo Nacional de la AIMMGM, Manuel Reyes Cortés, se establecerá un programa de becas que propicie y aliente el desempeño de los futuros profesionales en este sector.

En su oportunidad, el también presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex),  dio a conocer que el convenio señala que las subvenciones, con un monto de mil 500 pesos mensuales, serán otorgadas a 32 jóvenes, de los cuales la Autónoma de Hidalgo apoyará directamente a 16 de ellos y la asociación a la otra mitad, con recursos que ascienden a 144 mil pesos, respectivamente.

Veras Godoy, quien también preside la Región Centro-Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), detalló que como parte del convenio también se establece la realización de conferencias impartidas por expertos nacionales e internacionales de este sector al interior de la UAEH.

Asimismo, el rector de la UAEH subrayó que la institución se fortalece con la firma de este convenio, explicando que  también cuenta con un trabajo realizado hacia la industria minera de la entidad,  al contar con programas educativos de calidad en este rubro, como representa la reciente apertura de la licenciatura en Ingeniería en Minero-Metalúrgica en la Escuela Superior de Zimapán. “Estamos catalogados, según el ranking de Times Higher Education de Inglaterra, dentro de las 50 mejores universidades de América Latina y de las diez mexicanas al ocupar el octavo lugar”.

Al hacer uso de la voz, Manuel Reyes explicó que entre los principios de la asociación que preside se encuentra el luchar por la superación profesional de sus agremiados, así como de los futuros profesionales, por lo cual dedican una buena parte de sus fondos a otorgar becas que apoyen a jóvenes destacados en la materia.

Precisó que la industria minera en la entidad atraviesa un bache económico,  sin embargo consideró que en la medida de que se formen profesionales de calidad se recuperar. Al tiempo expresó  que la máxima casa de estudios del estado representa  una institución de primer lugar para los jóvenes: “Se puede observar el cariño y compromiso que existe en esta universidad, estoy seguro que los resultados de este convenio servirán para producir y mejorar la industria minera”.

A la firma de convenio asistieron por parte de la AIMMGM: la presidenta del Consejo Directivo General del Comité de Damas, Sara de Orozco de Reyes; el gerente general, Cesar Vázquez Talavera; el tesorero Luis Nolasco Vargas; el presidente del Distrito Pachuca y coordinador de Vinculación en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI) Carlos David Guzmán León.

Por parte de la Autónoma de Hidalgo estuvieron presentes el secretario general Adolfo Pontigo Loyola; el director del ICBI, Orlando Ávila Pozos; así como la directora de Becas y Apoyo Académico, María de la Luz Rubio González.

-Dafna Baltierra- Fotografía: Miguel A. Valiente