Se realizó fase experimental de Olimpiada Estatal de Física

Dirección de Comunicación Social, 27/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Escuela Preparatoria Número 3, dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue sede de la fase Experimental de la Olimpiada Estatal de Física en la que participaron 19 jóvenes de  diversos subsistemas de educación media superior.

Previo al examen, el director del plantel educativo Pipino Morales Gamero  ofreció una bienvenida a quienes participaron en el certamen y reconoció el esfuerzo de cada uno de los estudiantes al participar en las Olimpiadas de conocimientos en Física, las cuales se hacen cada año.

Señaló que es importante apoyar en el desarrollo de las ciencias, pues estas se encuentran en la vida diaria. Exhortó a cada uno a seguir con el ímpetu por las ciencias y mostró su reconocimiento hacia los profesores que inculcan el gusto por las ciencias a cada uno de sus alumnos.

En su turno, Fernando Donado Pérez, en representación de la Delegación de la Olimpiada de Física, agradeció a la Preparatoria 3 por el apoyo en la organización de la fase experimental de la Olimpiada. Destacó que la competencia es de suma importancia pues de allí saldrán quienes representarán a Hidalgo en la etapa nacional y, de acuerdo a su desempeño, podrían representar a México en certámenes internacionales.

Indicó que serán cuatro estudiantes quienes conformen la delegación hidalguense, “sigan adelante, ustedes son los mejores de la entidad en el área de Física”, externó. Ante padres de familia, profesores de diversas escuelas y autoridades universitarias comentó que muchos participantes de la Olimpiada han estudiado algo ligado a la Ciencia y la Tecnología, además de aportar a la Física, Matemáticas o Mecatrónica.

La Autónoma de Hidalgo preside la Delegación y se coordina con diferentes subsistemas educativos en el estado para organizar la Olimpiada de Física en sus diferentes etapas. Antes de la fase experimental fue contestado un examen teórico con participación de 30 jóvenes, número reducido a 19.

Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) Zimapán, Alfajayucan, El Cardonal, Pisaflores y Atotonilco; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (Cecyteh) Tetepango; así como seis alumnos de la Escuela Preparatoria Número 2 participaron en el examen experimental.

Con el objetivo de prepararse rumbo a la Olimpiada Nacional, investigadores de la máxima casa de estudios del estado dan asesorías a los alumnos que resultan dentro de la delegación estatal  con el fin de entrenarlos y disponerlos para el concurso uno de los más exigentes de su tipo.

Además, durante la Olimpiada se desarrolló un Encuentro de profesores de Física en la que se desarrollaron conferencias ofrecidas por científicos universitarios con la intención de brindar actualización en la materia y dar a conocer avances en las investigaciones.

-Eva Becerril- Fotografía: Carlos Sánchez