Transparencia y rendición de cuentas, ejercicio permanente en UAEH

Dirección de Comunicación Social, 26/Julio/2016

*Inicia ASEH  fiscalización de la cuenta pública en UAEH

*Durante dos semanas se ejecutarán auditorías de tipo financiero, de cumplimiento y de inversiones físicas

Mineral de la Reforma, Hidalgo. Con el reconocimiento y felicitación por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) por el adecuado y transparente manejo de los recursos que presenta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se abrieron los Trabajos de Fiscalización de la Cuenta Pública 2015.

En ceremonia, realizada en el Centro de Negocios Universidad,  José Francisco Mohedano Herrera, en representación del auditor superior de Hidalgo, José Rodolfo Picazo Molina, expresó su reconocimiento a la Autónoma de Hidalgo por  colocarse entre los primeros lugares de calificación por la entrega oportuna y de calidad en el contenido de los informes trimestrales requeridos cada año.

Ante el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, acompañado por el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, y la coordinadora de la División de  Administración y Finanzas, Gabriela Mejía Valencia,  Mohedano detalló que los trabajos fiscales tendrán una duración de dos semanas en las que ejecutarán auditorías de tipo financiero, de cumplimiento y de inversiones físicas. “Estamos seguros que contaremos con todo el apoyo por parte de ustedes”.

En su mensaje, Veras Godoy indicó que la máxima casa de estudios de la entidad cuenta con una serie de fortalezas, como el Patronato Universitario, autoridad colegiada que asegura que el uso de los recursos públicos que llegan a la institución sean destinados a la educación media superior, superior y de posgrado en la entidad.

Manifestó que la UAEH es una institución pública que tiene la posibilidad de contar con grandes avances en el sentido académico; además que presenta un incremento significativo en estructura, la cual no solo representa espacios nuevos sino la integración de profesores investigadores con doctorado y maestría que refuerzan la educación.

Humberto Veras explicó que la Autónoma de Hidalgo trabaja desde hace más de 20 años en la cultura de la transparencia, lo que significa una ventaja para saber cuáles son los aciertos y los elementos que puede corregir en beneficio de la institución.

Destacó que las auditorías a las que ha sido sujeta la UAEH cuentan con un resultado favorable, por lo que la máxima casa de estudios de la entidad se ve fortalecida y da certeza a la sociedad hidalguense del correcto y transparente manejo de los recursos depositados en la Autónoma de Hidalgo.

A su vez, Gerardo Sosa Castelán subrayó que las auditorías a la Autónoma de Hidalgo no deben de percibirse como un látigo u amenaza, ya que la realización de este ejercicio es un elemento que coadyuva a que la administración sea eficiente y eficaz. “La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo ha demostrado con números y hechos que ha cumplido con esos propósitos y que es transparente en la administración de los recursos”.

El presidente del Patronato subrayó que la máxima casa de estudios de la entidad fue de las primeras universidades en solicitar ante la Auditoría Superior de la Federación este ejercicio, que se ha establecido como  permanente en la institución.

En este sentido, Gabriela Mejía Valencia agradeció la presencia de las autoridades universitarias y estatales.  Asimismo, informó que  este ejercicio de rendición de cuentas se realiza de manera consecutiva desde hace tres años sin ninguna observación a la UAEH y que la coordinación a su cargo trabajará para entregar y facilitar la información a los auditores. “Estamos a las órdenes de todos ustedes”.

Posteriormente, se dio lectura al acta de inicio de auditoría y el rector Humberto Veras entregó la documentación requerida por la ASEH.

-Dafna Baltierra Fotografía: Miguel A. Valiente