En nivel I del SNB, preparatorias de UAEH

Dirección de Comunicación Social, 25/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. La Escuela Preparatoria Número 2, la Número 4 y el Bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), dependientes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), lograron el reconocimiento del Sistema Nacional Bachillerato (SNB) al colocarse en el nivel I, siendo así las primeras en la entidad.

El Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Media Superior (COPEEMS) notificó a la Autónoma de Hidalgo sobre el resultado de la verificación realizada durante el pasado mes de marzo a estas tres unidades educativas, luego de mantenerse por tres años en el nivel dos.

Con el logro de este objetivo planteado por la máxima casa de estudios del estado se cumplen indicadores de excelencia que ubican sus programas educativos como de calidad, contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2017.

La Dirección de Educación Media Superior de la UAEH informó que eran cinco las preparatorias ubicadas en el nivel previo al máximo reconocimiento en el SNB. Ahora se espera que durante el segundo semestre de este año sean evaluadas la Preparatoria 1 y la 3, que ahora están en el nivel II. El siguiente paso es que sean incluidos en el SNB los Bachilleratos de la Escuela Superior de  Actopan (ESA), de Atotonilco de Tula (ESAT), Tizayuca (ESTi) y Ciudad Sahagún (ESCS).

La evaluación de los tres planteles que ahora se encuentran en el nivel I se realizó del 1 al 3 de marzo, donde los miembros de la COPEEMS verificaron la calidad educativa de los planes de estudios. Gracias al apoyo de alumnos, profesores, directivos, del rector de la UAEH y del Patronato Universitario es que se logró este objetivo.

Entre los puntos que evalúa el Consejo está la infraestructura y equipamiento, el perfil del docente y de los directivos, el número de docentes con diplomado en competencias docentes, el número de profesores certificados en competencias, bibliografía, programas académicos, programa de tutorías, becas, entre otros.

En México existen dos mil 114 escuelas en el SNB: 779 en nivel IV, 1195 en el III, 126 en el nivel II y 14 en el nivel I. En la entidad hay una en el IV, 28 en el III, 16 en el II y las de la UAEH en el nivel I.

El SNB es un mecanismo para informar a los jóvenes que aspiran a ingresar a un plantel de bachillerato, así como a sus padres, de la calidad de los planteles, con base en la evaluación realizada. Éste tiene un listado en el que se pueden consultar los planteles miembros y la categoría que tienen.

Para lograr el Marco Curricular Común, los subsistemas deberán crear identidad entre sus alumnos, que el perfil de sus egresados sea común para todos los subsistemas y modalidades, reorientar el desarrollo de competencias genéricas, disciplinares y profesionales que permitan a los estudiantes desempeñarse adecuadamente en el siglo XXI y diversificar opciones según intereses y necesidades de los estudiantes.

Las competencias que los alumnos deberán desarrollar para llegar al Marco Común son genéricas, disciplinares y profesionales. Para que las instituciones del país ingresen al SNB deberán cumplir criterios, parámetros, metodologías, indicadores y reglas que permitan su ingreso, permanencia, o en su caso, salida del sistema.

Los criterios a evaluar son tres: existencia, pertinencia y suficiencia. Asimismo, se llevan a cabo cuatro niveles de evaluación, siendo el más bajo el cuatro.

-Eva Becerril- Fotografías: Carlos Sánchez