Ofrece UAEH servicio de Policlínica

Dirección de Comunicación Social, 19/Julio/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo. El Área Académica de Farmacia del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desde febrero pasado, cuenta con el servicio de Policlínica, espacio que brinda atención a pacientes ambulatorios con enfermedades crónicas y está enfocado al seguimiento farmacoterapéutico.

La responsable de la clínica, Isis Muesca, explicó que el propósito de este servicio es brindar a los pacientes la información y seguimiento adecuado para corregir efectos adversos que puedan presentarse de la interacción entre medicamentos, errores en la dosificación, entre otros.

Comentó que dentro de la clínica se realizan tres acciones concretas que son: Seguimiento Farmacoterapeútico, Educación Sanitaria y Farmacovigilancia; lo que cual está dirigido a identificar, clasificar y reportar  todas aquellas reacciones adversas que se presenten durante el tratamiento del paciente. “Todas estas actividades forman parte de la formación profesional de los estudiantes de farmacia y ellos hacen su campo clínico-práctico en la parte ambulatoria de la policlínica”.

La también catedrática de ICSa, añadió que los estudiantes, al realizar prácticas en este espacio, brindan servicios de educación sanitaria para que los pacientes lleven a cabo, de manera segura y efectiva, su tratamiento médico. “Se hacen entrevistas, buscando las necesidades educativas de cada usuario, y a partir de estas, se establece un programa para brindar toda la información que necesita evitando, por ejemplo, reacciones adversas, que hayan errores que lleven a intoxicación o hacer daño al paciente durante su tratamiento”.

En su oportunidad, Brenda Lizet Díaz Balderas, pasante de esta licenciatura, comentó que la Policlínica fortalece el área ambulatoria, la cual involucra la práctica con pacientes reales, que llevan sus actividades de manera normal y brinda la oportunidad de guiarlos sobre la forma de realizar un seguimiento farmacoterapéutico. “Creo que este contacto con las personas involucra muchas cosas, mostramos que nuestra función como farmacéutico no solamente es clínica, sino que también les podemos ayudar a los pacientes en su día a día”.

La Policlínica se encuentra ubicada al interior del Instituto de Ciencias de la Salud,  en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, este servicio está abierto al público en general, para mayores informes pueden comunicarse al teléfono 771-172-8233 o enviar un correo a isisbermudezcamps@gmail.com

-Dafna Baltierra-